Acronis ha conseguido la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) con una de las máximas puntuaciones, lo que le permite también alinearse con los objetivos de la Directiva europea NIS2. “El cumplimiento del ENS con los objetivos de la directiva europea contribuye a la resiliencia global de España y la Unión Europea en materia de ciberseguridad”. El equipo directivo de Acronis en España, acompañado de Dennis Cassinerio, máximo responsable para el sur de Europa, confirma que la compañía ofrece a sus service providers los cinco factores de ciberprotección que también exige el ENS: protección, accesibilidad, privacidad, autenticidad y seguridad.
Con un total de 150 service providers certificados, y más de 600 que trabajan habitualmente con la compañía de ciberprotección en España, Acronis asegura que la firma ha culminado su transición desde el mundo del backup al mundo de la ciberseguridad integral y ahora quiere ser reconocida como una compañía global de ciberprotección. “A través de nuestra plataforma somos capaces de orquestar de forma simplificada toda la estrategia de ciberseguridad de una empresa”. Con 54 data centers distribuidos a nivel mundial, Valencia es la ciudad donde tienen su DC para todo el territorio español.
España, uno de los países más atacados del mundo
Según los datos facilitados por Acronis, España es uno de los países con mayor número de ciberataques del mundo, entre los cuales destacan algunos contra el Hospital Clinic de Barcelona, la Agencia Tributaria o ayuntamientos como el de Sevilla y Cangas. “Singapur, España y Brasil fueron los principales foco de ataques malware durante el Q4 de 2023”.
Acronis bloqueó casi 28 millones de URL en el endpoint, un 36% menos que en el cuarto trimestre de 2022. “El 33,4% de todos los correos electrónicos recibidos eran spam y el 1,5% contenían malware o enalces de phishing”.
En el cuarto trimestre se mencionaron públicamente 1.354 casos de ransomware con Lockbit, Play y ALPHV entre los principales actores. Además, el grupo de ransomware Cyber Tounfan estuvo muy activo en diciembre, con 91 víctimas. Como nueva tendencia Acronis alerta además de que ChatGPT y otros sistemas de IA generativa se utilizan para lanzar ciberataques, crear contenidos maliciosos y automatizar ataques.