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Microsoft ha identificado muchas estafas en el soporte técnico que se presta a los clientes de sus productos. La compañía informa ahora de cómo funcionan estos engaños y da recomendaciones para evitarlas. En muchas ocasiones, los estafadores llaman directamente al teléfono de la empresa o particular y aparentan ser representantes de una empresa de software. Incluso pueden suplantar el identificador de llamada para que muestre un número de teléfono de soporte técnico legítimo de una compañía de confianza.
A continuación, pueden solicitar instalar aplicaciones que les proporcionan acceso remoto a los dispositivos. Usando este acceso remoto, los delincuentes pueden crear falsos problemas o mostrar mensajes de error falsos en sitios web que el usuario visita, mostrando números de soporte técnico e incitando a los clientes a llamar. También pueden poner el explorador en pantalla completa y mostrar mensajes emergentes que no desaparecen y que, fundamentalmente, bloquean el explorador. Estos falsos mensajes de error intentan engañar al usuario para que llame a una línea directa de soporte técnico que indican.
Microsoft recuerda que los mensajes de error y advertencia que envía la compañía nunca incluyen números de teléfono. Al tratar con los estafadores, el cliente tendrá falsas soluciones para sus problemas ficticios. Además, es probable que alguien le solicite el pago en forma del servicio de reparación o mantenimiento de una sola vez o con una suscripción a un supuesto servicio de soporte técnico.
Microsoft recuerda que los mensajes de error y advertencia que envía la compañía nunca incluyen números de teléfono
¿Qué deben hacer los clientes?
¿Qué hacer si un estafador de soporte técnico se hace con información del cliente? Microsoft recomienda desinstalar las aplicaciones que los estafadores han pedido instalar. Para obtener información sobre cómo desinstalar aplicaciones, lo mejor es ir a “Reparar o quitar programas” en Windows 10. Si el cliente ha dado acceso a los estafadores, Microsoft recomienda considerar la posibilidad de restablecer el dispositivo. Para conocer cómo hacerlo, lo mejor es ir a “Opciones de recuperación” en Windows 10.
Microsoft recuerda que realizar métodos de recuperación importantes, como restablecer el dispositivo, puede llevar algo de tiempo, pero puede ser la mejor opción en algunas situaciones, por ejemplo, si se muestran continuamente mensajes y códigos de error falsos, impidiendo prácticamente usar el dispositivo.
También es conveniente ejecutar un examen completo con Seguridad de Windows para eliminar cualquier malware. Además, es muy recomendable aplicar todas las actualizaciones de seguridad en cuanto estén disponibles. Para ver las actualizaciones disponibles, el cliente tiene que seleccionar el botón Inicio y luego, Configuración>Actualización y seguridad>Windows Update. Para más información, hay que consultar Actualizar Windows 10.
También es interesante cambiar las contraseñas. O llamar al proveedor de tarjetas de crédito para anular los cargos, si se ha pagado ya. Por último, conviene supervisar la actividad de inicio de sesión. Para ello se puede usar el firewall de Windows Defender para bloquear el tráfico a los servicios a los que normalmente se accede.
Las estafas de soporte técnico se pueden denunciar en este site de Microsoft: www.microsoft.com/reportascam