La situación del mercado español de seguridad es convulsa, según Alfonso Tapia, director comercial de Bitdefender. La crisis ha afectado sobre todo a las pymes y se han perdido un millón de licencias por la destrucción de empresas. Según Tapia, ha habido en el negocio reducciones de ventas del 30 a 35%. Sin embargo, Bitdefender, una compañía con laboratorios en Rumanía pero con una amplia red de oficinas y distribuidores en España, está capeando el temporal.
Las ventas de producto a la gran cuenta y la expansión por Latinoamérica están ayudando al proveedor de herramientas de seguridad, que acaba de poner en el mercado su gama 2011. Como resultado, Bitdefender, según los datos internos de la compañía, tiene hoy un 10% de cuota de mercado, una participación relevante si se tiene en cuenta la cantidad de marcas con las que compite.
Bitdefender además ha apostado por un peculiar modelo de ventas que prescinde de los grandes mayoristas por el momento. Aparte de algunos acuerdos con compañías de alcance regional como Megasur o Binary, Bitdefender va directo al distribuidor en España para, según dice Óscar Sánchez, responsable de canal, estar más al tanto del mercado y asegurarse que la información de producto y soporte no se dispersa. “La compra de un antivirus es una de las más asesoradas que existen y por eso es fundamental que nuestro canal sepa transmitir bien las diferencias de nuestro producto”, explica Alfonso Tapia. De todas formas, Bitdefender no descarta en el futuro firmar con alguno de los grandes mayoristas que operan en España.
Bitdefender tiene registrados a 3.200 partners, de los cuales un 80% son activos. Tapia quiere que esta red sea capaz de transmitir “las cosas buenas” de su producto, que se pueden resumir en dos: rendimiento y eficacia. Para seguir demostrándolo, la compañía acaba de sacar Total Security 2011, una suite con nada menos que 15 funcionalidades y que permite también chequear los accesos a través de los puertos USB del ordenador, que en los últimos tiempos se están convirtiendo en verdaderos coladeros de malware.