El Canalys Channels Forum va a más con los años y hoy se ha convertido en la reunión más importante del canal corporativo del viejo continente. Es un evento clave para hacer networking y ponerse al día sobre las tendencias que guían el mercado tecnológico. Este año, la consultora británica que lo organiza espera en Barcelona, del 8 al 10 de octubre, a un millar de profesionales, de los cuales tres cuartas partes serán gerentes y altos directivos de distribuidores y mayoristas, y el resto personal de los fabricantes patrocinadores, miembros de la organización y prensa.
Si en años anteriores, la adopción del cloud por parte de la industria y el encaje del canal en este modelo de negocio fueron los temas que centraron la atención, en esta edición Steve Brazier, CEO de Canalys, y su equipo de analistas intentarán analizar la oportunidad de negocio que se abre a la industria en el campo de la movilidad. En el último trimestre de 2011, las ventas de teléfonos inteligentes ya superó a la de PC en todo el mundo. Hoy las plantillas piden (o exigen) acceso a los datos desde cualquier lugar.
Sin embargo, cabe preguntarse –en línea con el argumento de Brazier- si las empresas están preparadas para esta expansión de sus sistemas informáticos. Y es que más allá del acceso al correo a través del móvil, las compañías tienen que replantearse sus políticas de seguridad, la configuración de sus redes o la gestión de los datos. Además, según Canalys, en este contexto el canal tradicional de informática deberá tomar posiciones y estar ojo avizor, toda vez que nuevos agentes pueden disputarle la primacía en el cliente, desde especialistas en telecomunicaciones a desarrolladores de apps para el móvil.
Además de los analistas de Canalys, liderados por Brazier, pasarán por Barcelona a dar su visión de esta industria Sujai Hajela, responsable del negocio de conectividad inalámbrica de Cisco; Eric Cador y Peter Ryan, responsables europeos de HP; o Philippe Fossé, jefe europeo de canales de EMC, entre otros. Este año, HP, Cisco e IBM son las empresas que más han apostado por Canalys, aunque casi una veintena de marcas también han apoyado el evento. APC, Huawei, Fujitsu, Symantec, Lenovo, McAfee o NetApp están entre ellas. Asimismo, mayoristas como Tech Data, Ingram Micro, Arrow, Magirus o Esrpinet también tendrán una presencia destacada.