El sector de la seguridad está siendo uno de los pocos que ha conseguido registrar crecimientos en medio de una crisis global, una situación que ha sido posible, sobre todo en estos tiempos, a un hecho fundamental: una empresa no se puede permitir el lujo de no atender a la seguridad de sus sistemas, como reconoce Joaquín Reixa, director general de Check Point Iberia (en la foto). Esta necesidad imperiosa que tienen las organizaciones de proteger su información explica que fabricantes como el proveedor israelí haya conseguido incrementar sus cifras en nuestro país por encima del 50%. Para ello cuenta “con uno de los canales más potentes del mercado”, declara el máximo responsable, y que está constituido por cuatro categorías de partners: Platino, grupo al que sólo pertenece Unitronics; Gold, conformado por entre unos 20-22 grandes integradores; y los Silver y Bronce, que oscilan entre los 200-250.
Igualmente, la firma funciona con tres mayoristas a nivel local, Afina e Itway, que se encargan del canal gestionado, y Altimate con el que acaba de sellar un acuerdo recientemente y cuya función principal es la desarrollar negocio en integradores medianos y compañías del mismo tamaño (tarea que desempeñaba con anterioridad GTI). Y es que la multinacional se ha marcado como objetivo en España llegar a este tipo de organizaciones, “hemos puesto toda la carne en el asador para mover este mercado”, explica Reixa a CHANNEL PARTNER, porque en el especialista en la protección del gateway todavía pesa mucho la gran cuenta (70%), “entorno en el que nos movemos como pez en el agua”.
Así las cosas, el objetivo estratégico que se ha marcado Check Point es el de convertirse en el proveedor de referencia en seguridad, mayoritariamente en aquellos entornos en los que no tiene tanta presencia. A tal fin, el fabricante sigue apostando por la certificación y cualificación de su comunidad de socios y por el lanzamiento de nuevos productos, centrando su atención en áreas como el DLP del gateway y del puesto de trabajo o el software blade en movilidad. También en su apuesta se encuentra la Next Generation Firewall, una nueva saga de cortafuegos que combina la propuesta clásica del grupo con el control de usuarios, además de la presentación en 2011 de un nuevo sistema operativo (nombre en clave “Gaia”) que aúna las funcionalidades de las soluciones de Check Point con las de Nokia (cuya línea de dispositivos seguridad adquirió a finales de 2008).