Vivimos en una época de muchas transformaciones dentro del sector TI. El auge de la virtualización exige una serie de elementos esenciales de la arquitectura Borderless Network, desarrollada porCisco, en las tecnologías de routing, switching, seguridad y entornos inalámbricos. Y es que la conectividad es la base de todo, con profesionales móviles que exigen agilidad y eficacia en un entorno abierto pero controlado.
Para Luis Palacios, director de desarrollo de negocio para data center y virtualización de la región mediterránea de Cisco, “a medida que las empresas distribuyen aplicaciones a un creciente número de dispositivos móviles, es necesario unificar los centros de datos, las redes y los terminales en un sistema integrado capaz de entregar información multimedia de calidad sin sacrificar el rendimiento”.
Este es el objetivo de Application Velocity, que contempla la integración en la red de tecnologías que conectan las aplicaciones alojadas en el data center con los dispositivos del usuario final. Así, la solución optimiza la experiencia de usuario con cualquier aplicación, en cualquier momento y lugar y con independencia del dispositivo utilizado. Dentro de las innovaciones en alto rendimento y densidad encontramos Switch Cisco Catalyst 4500-E Series, un conmutador que opera desde el data center y que ofrece un ancho de banda de 848 Gbps y la máxima densidad con 384 puertos con soporte PoEP en el sistema Sup7E. Por ello, permite transiciones de 1 a 10Gbps de fibra con tres veces la densidad de puertos para puertos 10G. También encontramos el router Cisco ASR 1001, una solución en formato 1U compacta y con gran rendimiento.
Para la seguridad Cisco lanza ASA 5585-X Adaptive Security, que inspecciona, abre el tráfico y detiene intrusiones con rendimiento MultiScale, incorporando nuevos niveles de velocidad y escalabilidad. No hay que olvidarse de Aironet 1040 Series, pensado para trabajar en web 3.0 para el vídeo o la telepresencia. Para mejorar la seguridad y ahorrar energía, Cisco tiene dos nuevas bazas. Por un lado, AnyConnect 3.0, que soporta seguridad de red ScanFace y que funciona como security appliance. Su adopción es ahora más fácil gracias a su nuevo soporte para Apple, Windows 7 y otras plataformas móviles. Por otro EnergyWise, que extiende su control a los sistemas de gestión domótica del edificio y a dispositivos no cliente como impresoras, fotocopiadoras o monitores digitales, con completa integración con Schneider Electric y otras compañías.
Cerrando la oleada de novedades llega SBA Enterprise, encargado de simplificar la planificación y el desarrollo de hasta 10.000 dispositivos conectados basándose en Borderless Networks. No hay que olvidar CiscoWorks LAN Management Solution 4.0, que automatiza flujos de trabajo simplificando la monitorización y la solución de problemas en la red. Y para terminar Cisco Smart Net Total Care Service, centrado en proporcionar a los profesionales de TI de las grandes compañías la habilidad para saber qué pasa exactamente en sus redes.
Para Pilar Santamaría, directora de negocio para Borderless Networks en la región mediterránea de Cisco, “los responsables de TI se apoyan en la red para responder a las necesidades de negocio, pero estas necesidades están cambiando, de forma que los recursos de red deben estar siempre disponibles para todos en cualquier momento y lugar. Estrategia que se renueva ahora para ayudar a las empresas a establecer nuevos niveles de colaboración, fomentar la innovación y crear formas completamente nuevas de hacer negocios”.