Con las vacaciones ya en marcha, personas de todo el mundo buscan alojamiento y transporte a un precio razonable. Esta circunstancia es aprovechada por los ciberdelincuentes para realizar estafas, tal y como han podido corroborar los analistas de Kaspersky. Con el fin de evitar que seamos víctimas de estos engaños, los expertos de la compañía explican cómo planificar unas vacaciones sin sorpresas.
Índice de temas
Timos con los billetes de avión
El equipo de Kaspersky ha descubierto numerosos sitios webs fraudulentos que ofrecían billetes de avión baratos. Se trata de páginas de phishing que imitan sitios oficiales de empresas de reconocido prestigio, tanto compañías aéreas como agregadores de aerolíneas. En lugar de entregar los billetes, roban el dinero de la víctima y sus datos personales y bancarios, que podrán ser vendidos a terceros en la darknet.
Estafas al reservar alojamiento
El segundo paso al preparar las vacaciones suele ser reservar alojamiento, otra situación que aprovechan los ciberdelincuentes. Desarrollan falsas webs en las que se muestran apartamentos a muy buen precio. Cuando la víctima pica y hace supuestamente una reserva, el estafador roba tanto el dinero como los datos.
Otra de las estafas se sirve de los hoteles. Los ciberdelincuentes crean falsas webs idénticas a las páginas oficiales de reserva. A menudo, se solicita al usuario que acceda con sus cuentas de Facebook o Google, lo que permite a los estafadores acceder a las redes sociales y el correo electrónico de la víctima para robarle la identidad o realizar transacciones no autorizadas.
Fraudes en encuestas y supuestos regalos
Los ciberatacantes envían correos electrónicos en los que se pide rellenar una encuesta de viajes en una web fraudulenta -con apariencia de legítima- a cambio de dinero o premios. En uno de los casos descubierto por el equipo de Kaspersky se ofrecía una remuneración de 100 dólares para quienes rellenaran la encuesta. El formulario está diseñado para el robo de información personal: nombre, dirección, número de teléfono, cuentas bancarias… La encuesta suele acabar con una solicitud para que la víctima la comparta con sus seguidores y amigos en redes sociales y propagar así la estafa.
“Los estafadores están siempre al acecho. En esta época, se aprovechan de la ilusión de quienes planifican sus vacaciones y utilizan diferentes tácticas para robar tanto dinero como información. Es importante estar siempre alerta y tener cuidado al realizar transacciones relacionadas con viajes. También es fundamental verificar la autenticidad de los sitios web, utilizar plataformas de confianza y no facilitar información personal ni bancaria. El escepticismo contribuye en gran medida a garantizar unas vacaciones seguras y sin timos”, explica Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky.
Cómo evitar estafas en verano
Para evitar estafas como las mencionadas, los expertos de Kaspersky recomiendan:
Planificar las vacaciones en webs de confianza. Usar plataformas de reservas de viajes y alojamiento conocidas. Se debe sospechar de sitios desconocidos, con precios demasiado económicos para ser ciertos y que solicitan mucha información personal.
Verificar la autenticidad de la página. Antes de realizar cualquier transacción o proporcionar información personal es importante verificar varias veces la URL del sitio web y comprobar que es seguro (es decir, que dispone de la secuencia ‘https’ y el icono del candado). Ojo con las páginas con errores ortográficos o nombres de dominio inusuales. Son síntoma de actividad fraudulenta
Leer reseñas e investigar. Se deben analizar las aerolíneas, agencias de viajes y alojamientos con los que se va a contratar. Es interesante leer reseñas de fuentes de confianza para ver cómo fue la experiencia de otros viajeros y descubrir así señales que puedan indicar un fraude.
Utilizar una solución de seguridad de confianza. Kaspersky Premium protege de amenazas conocidas y desconocidas, incluyendo el phishing relacionado con viajes.