Symantec ha estado monitorizando la fuerte caída del correo basura durante los últimos meses. Según sus datos, los mensajes de spam y phishing representaron el 81,69% de todos los mensajes de diciembre, comparado con el 84,31% de noviembre. Mientras que el phishing tuvo un descenso generalizado (en todos los sectores) del 15% en dicho periodo, el spam mundial lo hizo en un 19,98%.
Según MessageLabs, la razón de esta caída se debe a la bajada radical de actividad del botnet Rustock, que fue el principal emisor de estos correos en 2010. Asimismo, la compañía indica que también han desaparecido de la escena otros dos robots maliciosos como Lethic y Xarvester. Si hablamos de países fuente de este tipo de mails, Estados Unidos ostenta el 29% (dos puntos más que en el mes precedente), y le siguen Holanda e India (5%), y Rusia y Brasil con un 4%, que han mantenido el ratio.
De acuerdo con el informe, los spammers están ultimando las ofertas de los gimnasios como cebo. También, y aunque el día de Año Nuevo ya haya pasado, los mails basura con descuentos para las cestas de regalo en la celebración del Año Nuevo Chino, en febrero, han aumentado.
En cuanto a las social networks, en el último par de meses, Symantec observó una serie de sitios web que suplantaban los nombres de diferentes redes sociales. Esta táctica se utiliza mucho en el intento de engañar al usuario final para que facilite sus datos confidenciales y sus contraseñas.