Desastres naturales, terrorismo, crisis económicas… Las empresas se enfrentan a numerosos peligros. Según una encuesta llevada a cabo por Kaspersky Lab en Europa y Norte América, el mayor riesgo para el mundo empresarial son las ciberamenazas. Dos de cada tres empresas (67%) declararon que las amenazas que afectan a la seguridad TI y a los sistemas de información se encuentran entre los tres principales riesgos empresariales. Además, los retos que tienen que afrontar las empresas han aumentado considerablemente durante los últimos años debido a la paulatina implementación de la virtualización.
La creciente movilidad de los empleados es actualmente uno de los problemas que más preocupa a los responsables de seguridad. Esto fue lo que confesó un 43% de estos responsables de las empresas que participaron en la encuesta de Kaspersky Lab.
El segundo problema es la consumerización y las políticas “bring your own device” (BYOD en inglés), que permiten a los empleados usar sus dispositivos personales para acceder a datos corporativos (42%). El uso de redes sociales por parte de los empleados se considera un riesgo, ya que para el 35% de las compañías éste es el mayor problema al que se enfrentan en seguridad TI.
En España, donde la mayor parte del tejido empresarial está formado por pymes, sólo un 3% de las empresas usa un antivirus gratuito, siendo Francia el país que encabeza esta lista con un 12%. En el otro extremo se encuentra Alemania con un 1% de empresas que usan licencias gratuitas.