Egarante es una startup española que quiere empezar a ganar clientes para su tecnología de certificación digital de correos electrónicos, documentos y páginas web. El producto estrella de eGarante es eG-email, que permite, tras pagar una tarifa plana de 70 euros al año por dirección de mail, que el poseedor de la cuenta obtenga pruebas de que sus correos electrónicos efectivamente se han enviado y entregado.
Para ello, el software de eGarante crea un PDF con todos los datos de la comunicación y que el cliente puede guardar en sus servidores o en sitios cloud como Evernote, Google Drive o One Drive, de Microsoft. Hay que señalar que el software de eGarante también pone al destinatario al corriente del proceso. De esta forma eGarante ayuda a las compañías y a los usuarios a cumplir la normativa legal (de envío de facturas, por ejemplo), aporta pruebas en posteriores conflictos legales o previene estos conflictos por la mera existencia de sus PDF con acuse de recibo.
Además, eGarante dispone de herramientas para llevar su software testigo a páginas web y a documentos varios. Con eGweb, por ejemplo, un cliente puede hacer capturas de conversaciones en redes sociales donde es denigrado. También es interesante para reclamar a empresas por incumplimiento de contrato, puesto permite almacenar las comunicaciones de cualquier proveedor, sin importar si se hacen correo interno por una red social. A la inversa también es interesante. De hecho, una operadora como Más Móvil está haciendo pruebas con el software para tener argumentos frente a clientes que abusen.
Hasta ahora, los clientes le han llegado a eGarante por el boca a boca. Entre ellos hay muchas firmas de abogados, que requieren en muchos casos de pruebas de que sus comunicaciones se han hecho correctamente. También está trabajando con la Guardia Civil, con administradores concursales o con administradores de fincas. Además, para facilitar las cosas, eGarante cuenta con APIs para incrustar su software en empresas u organismos públicos.
Sin embargo, ahora Yago Jesús, conocido Blogger de seguridad y creador de esta tecnología, y su socio, Alejandro Santana, creen que es el momento de dar el salto al canal de distribución informático. Por eso eGarante está en conversaciones con el mayorista Ireo, especialista en soluciones de seguridad. La firma pretende que integradores dirigidos a medianas y grandes cuentas completen su oferta con el testigo online. Es el comienzo de esta startup española en el mundo de la distribución.