El 90% de empleados necesita formación básica en ciberseguridad

Lo más complicado para los trabajadores es protegerse mientras navegan por la web, según un estudio de Kaspersky

Publicado el 12 Dic 2022

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La falta de formación en ciberseguridad de los empleados es uno de los mayores problemas que tienen las empresas a la hora de defenderse. Es el llamado y temido eslabón humano. Y ese problema persiste claramente, según un estudio de Kaspersky. Sólo el 11% de 3.907 empleados encuestados por el fabricante demostró un alto nivel de conocimiento sobre ciberseguridad en la prueba de la herramienta de evaluación gamificada de Kaspersky. Los usuarios menos capacitados cometieron la mayoría de sus errores en el ámbito de la navegación web.

Dado que el 90% de las personas sobrestiman sus habilidades de ciberseguridad, la herramienta de evaluación gamificada de Kaspersky está diseñada no sólo para cambiar el comportamiento y la concienciación de los empleados, sino también para ayudar a los CIO y a los departamentos de recursos humanos a medir las habilidades cibernéticas de los trabajadores, y proporcionar a sus equipos un entorno educativo relevante.

Durante el juego, los empleados reciben puntos por las decisiones que toman durante las situaciones más comunes que se dan mientras trabajan a distancia -en casa o de viaje- y en la oficina. Se les pide que evalúen si sus acciones conllevan riesgos cibernéticos y el grado de confianza que tienen en sus suposiciones.

Uno de cada diez (11%) de los participantes en la prueba recibió un Certificado de Excelencia, lo que significa que dieron respuestas correctas y obtuvieron más del 90% de los puntos posibles. La mayoría de los usuarios (el 61%) obtuvo un resultado “medio” que oscilaba entre el 82% y el 90% de los puntos, mientras que el 28% no pudo demostrar un conocimiento suficiente de la ciberseguridad, obteniendo una puntuación inferior al 75%.

Lo peor, la navegación web

La herramienta de evaluación gamificada abarca seis ámbitos de seguridad: contraseñas y cuentas, correo electrónico, navegación web, redes sociales y mensajería, seguridad del PC y dispositivos móviles. El tema de la navegación web parece ser el más difícil para los usuarios: sólo el 24% definió las acciones correctamente. Los escenarios relacionados con los dispositivos móviles fueron los menos complejos: el 43% de los empleados no cometió ningún error al identificar los ciberriesgos en estos escenarios.

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Redacción Channel Partner

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