Según publican hoy varios medios de comunicación en España, el Banco Central Europeo (BCE) extremará los controles para garantizar que las instituciones financieras del continente responden en caso de ciberataques. En concreto, el BCE ssometerá a una importante prueba a los sistemas de seguridad informáticos de la banca europea.
En realidad serán dos pruebas. La más accesible, que afectará a más de 100 entidades, consistirá en contestar un test exhaustivo sobre sus protocolos internos. Y la segunda será una simulación de un ciberataque a gran escala. En este caso, serán solo 20 entidades las que estarán a prueba, entre ellas tres españolas.
Los tres bancos españoles que tendrán que enfrentarse a la simulación son Santander, CaixaBank y Cajamar. Hay que recordar que las instituciones financieras y los datos que atesoran de sus clientes están en el punto de mira de los ciberdelincuentes. En España, se calcula que una cuarta parte de los ciberataques se dirigen contra bancos, por lo que es fundamental garantizar que estos últimos está preparados para hacerles frente.