Symantec ha presentado un estudio sobre los ataques vía Internet que sufren los ordenadores en todo el mundo. Los datos proceden de los más de 20.000 sensores que el proveedor tiene repartidos por 180 países y que analizaron el estado de las redes entre el 24 de mayo al 23 de junio de 2005. Este informe constata que fue el gusano Slammer, que incidió sobre la base de datos de Microsoft (SQL), el intruso más dañino del periodo. A pesar de que este gusano fue detectado en enero de 2003, aún continúa actuando. Por otra parte, en lo referente a los agentes maliciosos, el que tuvo mayor presencia en el periodo estudiado dentro de la región EMA fue la variante B del troyano Tooso, que fue descubierto en febrero de este año. Este agente se propaga a través de los mailings masivos y actúa desactivando todos los antivirus que pueda tener el ordenador infectado. A este agente le sigue en el ránking el gusano Netsky, que también se propaga a través de mailings masivos en formato de archivo ZIP, siendo capaz de “burlar” los escáneres de seguridad del correo electrónico.
Por otra parte, durante el mes de junio el spam más extendido por todo el mundo fue el de anuncios comerciales, con un 21,4%, seguido de los relacionados con servicios, representando un 20,1% del total de estos mensajes. Más concretamente, en la región EMEA, el correo basura más enviado fue también el de productos (25%), seguido del relacionado con temas financieros (un 23%) y el referente a salud (12%). El informe realizado por Symantec destaca el hecho de que EEUU continúa siendo el país que más origina este tipo de mensajes, debido en gran parte a que es la región con el mayor índice de acceso a banda ancha del mundo.
El gusano Slammer sigue azotando las instalaciones de SQL Server
Según un estudio de Symantec, en la región EMEA continúa siendo el spam relacionado con anuncios de productos el que más llena los correos.
Publicado el 13 Jul 2005
Canales