El móvil supera por primera vez al portátil como dispositivo de acceso

Lo dice una macroencuesta de AIMC en España, que también revela que más de la mitad de los navegantes están preocupados por la privacidad y la protección de sus datos

Publicado el 27 Feb 2014

Internet móvil

Por primera vez en España, el teléfono móvil es el dispositivo más usado por los usuarios para navegar por Internet. En concreto, lo usan el 85% de los navegantes, según la última encuesta realizada por la AIMC, una asociación que agrupa a más de 140 medios de comunicación y empresas del mundo de la publicidad y que para la ocasión ha hablado con casi 24.000 personas.

Por detrás del móvil como dispositivo de acceso quedaron el portátil (77%) y el ordenador de sobremesa (73%). Mientras tanto, la tablet ya es usada por el 43% de los navegantes. Mucho menos importante como dispositivo de acceso es la televisión (sólo un 14% aseguró navegar desde la pantalla del salón) o las videoconsolas de sobremesa (12%).

Esta diversificación en los dispositivos de acceso también supone una diversificación de los lugares desde los que se navega. El domicilio y el trabajo siguen a la cabeza (94,1% y 50,7% de conexión diaria, respectivamente). Pero han aumentado los individuos que se conectan en lugares que implican movilidad: en la calle o medio de transporte (42,1%, casi 7 puntos más que hace un año) o en locales públicos (14,4%).

Otro uso habitual que se va imponiendo en los usuarios que se conectan a Internet tanto a través del móvil como de tablet es la utilización de apps (el 60,2% de ellos las utiliza varias veces al día). Sin embargo, la descarga diaria de aplicaciones pierde frecuencia en los dos últimos años: entre los usuarios de móviles desciende 7 puntos, situándose en el 26,4%, y entre los de tablet 9,5 puntos, quedándose en un 20,9%.

Respecto a la tecnología utilizada para conectarse a la Red a través del móvil, casi la mitad (47,2%) declara que lo hace a través de Wi-Fi y red móvil (3G/4G), en proporciones similares. Por otra parte, el informe de AIMC demuestra que la nueva tecnología de telefonía móvil 4G no está todavía muy implantada, pues sólo un 13,5% de los que acceden a Internet por el móvil disponen de ella.

Con respecto a las redes sociales, los internautas que declaran usarlas a diario son el 74,2% (sube 6,8 puntos respecto al año pasado). En cuanto a las redes preferidas, Facebook mantiene su hegemonía (lo utiliza el 90,3% de los usuarios de redes sociales), muy por delante de Twitter (45,1%) y de Linkedin (24,2%). Este año, las redes sociales al alza son Google+ (37,7%) que afianza la tercera posición, y la red “visual” Instagram (20,1%), que se aúpa al quinto puesto a costa de Tuenti (10,7%).

El principal uso de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (mencionadas por el 79,7% de los encuestados), seguidos de las relaciones familiares (49,8%), estar informado de la actualidad (45,8%), compartir hobbies (39,1%) y las relaciones laborales (37,0%).

El estudio también deja de manifiesto la desconfianza de los usuarios respecto a la privacidad y protección de sus datos en Internet. Y es que más de la mitad de los internautas (53,5%) se sienten vigilados en Internet y un 47,1% están “muy preocupados”. En esta línea, los entrevistados reivindican el ‘derecho al olvido’ en los buscadores.

Asimismo, se percibe un descenso de la confianza al realizar transacciones online en general. El porcentaje de los que creen altamente seguras las transacciones bancarias disminuye 8,5 puntos (del 79,3% al 70,8%) así como el de los que se muestran confiados para efectuar pagos en Internet facilitando un número de tarjeta (bajan del 75,1% al 69,4%).

Mientras tanto, la seguridad de los menores en el acceso a Internet continúa entre las inquietudes de los navegantes: los padres con niños menores de 14 años están más preocupados por lo que hacen sus hijos en Internet, pues se producen subidas tanto en la utilización programas de filtro/bloqueo de contenidos o control parental (23,1%), como en el control personal (horarios, web visitadas…): 24,7%. No obstante, aún son mayoría (55,2%) los que no ejercen ningún tipo de control.

La bajada de tarifas de Internet en España motivada por el lanzamiento de tarifas unificadas como las de Fusión (Telefónica) también está haciendo que el coste sea cada vez menos mencionado como un problema para el acceso. En la última encuesta de AIMC señaló este problema un 44,2% de los internautas (frente al 52,5% de hace un año).

La principal queja de los internautas es que la Red lleva “demasiada publicidad” (un 57,6% así lo consignó), seguida por la lentitud del servicio (44,9%). La creciente preocupación en torno a la privacidad hace que este problema sea ya el sexto que se menciona (un tercio de los consultados aludió a él). La protección de los equipos informáticos es otra de las inquietudes para el 36,3% de los encuestados, seguramente influido por el hecho de que casi la mitad manifiesta haberse visto afectada por algún virus durante el último año.

El estudio también apunta a grandes movimientos en el mundo de los navegadores. Google Chrome es ya utilizado preferentemente por la mitad de los internautas (49,4%), consolidando el primer puesto logrado el año pasado con una fuerte subida de 11,2 puntos. Alcanza la hegemonía a costa del Firefox (21,8%) y del Internet Explorer (16,8%).

Por otro lado, el sistema operativo más común continúa siendo Windows 7, que está presente en el 46,2% de los equipos de los encuestados. Windows XP se mantiene segundo, conservando un notable 20,6% de penetración. Le siguen de lejos Windows 8 (7,4%), Windows Vista (6,4%) y los equipos con sistema operativo Mac OS -Macintosh- (6,1%).

Respecto al sistema operativo de los móviles, Android desbanca al resto con una cuota del 72,9% entre los que acceden a Internet por móvil, con una enorme subida de 13,7 puntos (32,4 en dos años). A la zaga, el iOS (propio del iPhone), que ocupa la segunda posición (disminuyendo 5,9 puntos hasta el 14,7%) y los minoritarios Blackberry OS (3,4%, -3,4 puntos) y Symbian (2,2%, -3,4). Windows Phone, de Microsoft, se mantiene, pero con un exiguo 2,4%.

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