El software y la seguridad crecen en el negocio de F5

El canal, compuesto en España por 40 empresas y 2 mayoristas, tiene un papel protagonista en su estrategia dirigida a ofrecer servicios de seguridad en la nube ante ataques de denegación de servicio

Publicado el 23 Ene 2015

Ricardo Mate (F5)

El crecimiento experimentado en la línea de software ha sustentado la progresión experimentada por F5 Networks en el ejercicio fiscal de 2014 que finalizó con unos ingresos de 1.700 millones de dólares y un margen operativo del 38% sobre ventas. Por sectores de actividad la gran empresa representó la parte del león de las ventas (63%), seguido por la facturación de las operadoras o service providers (23%) y la Administración Pública (13%). El negocio de seguridad va creciendo y ya representa más del 30% de las ventas frente al área tradicional de disponibilidad, que supone el 70% restante. Según John McAdam, presidente y CEO de la compañía, el mayor peso del software es debido a la creciente demanda de soluciones híbridas que proporcionan una mayor flexibilidad en el despliegue de los servicios de aplicación dentro y fuera de los centros de datos y de la nube.

F5 apuesta desde su nacimiento por el canal de distribución, liderado en España por Luis Miguel Cañete, que ha sustituido en el puesto a David Lumbreras, ahora a cargo del negocio de distribución en el sur de Europa. Cañete, que procede de Fortinet, y que deberá responsabilizarse de una red compuesta de 40 partners (5 Gold, 4 Global, 4 Silver y el resto Autorizados) y los mayoristas Westcon y Arrow.

El canal está teniendo un papel protagonista en la estrategia desplegada por la compañía para ofrecer servicios de seguridad en la nube a través de tres data centers (uno en Singapur y dos en Estados Unidos). Estos CPD ofrecen servicios de protección de fishing y malware en la nube ante ataques de denegación de servicio. De momento este negocio basado en el modelo de venta por suscripción está generando pocos ingresos pero, como explica Maté, esperan aumentar ese porcentaje en el futuro.

Europa, que genera el 25% de los ingresos experimentó un incremento del 20% durante el pasado, mientras que España también creció a un ritmo del 30% y el número de clientes se incrementó en 100 nuevas cuentas. La presencia por sectores de actividad es muy variada aunque destaca el sector financiero, banca y seguros, además de telecomunicaciones. En España el 50% de la facturación procedió del negocio de software, lo que da una idea de cómo está evolucionando la estrategia de una empresa que nació muy centrada en el área de disponibilidad y que ahora mismo está acelerando su transición hacia el mundo del software.

Ricardo Mate, director general de la compañía en España, asegura que la empresa quiere ser reconocida como un proveedor destacado en el área de servicios de aplicaciones definidas por software y redes definidas por software (SDN), un negocio que está evolucionando muy rápidamente por el enorme despliegue de aplicaciones que hay en las empresas. De acuerdo a un estudio realizado por la firma entre 300 clientes, el 28% de las firmas tienen implantadas más de 200 aplicaciones y otro 21% aseguran mantener entre 201 y 500 aplicaciones.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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