ENCUENTRO: Ha llegado la hora de hacerle el backup a Microsoft 365

CHANNEL PARTNER organizó una mesa redonda virtual con fabricantes y revendedores de tecnología para ver la oportunidad de negocio que hay en torno a la venta de soluciones de seguridad y el respaldo para la plataforma de colaboración de Microsoft

Publicado el 02 Mar 2021

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Microsoft 365, la plataforma de colaboración de Microsoft, ha estado en el centro del tsunami de digitalización vivido por las empresas en el último año a consecuencia de la pandemia, y que ha popularizado el teletrabajo. La adopción de esta herramienta (antes Office 365) ha sido generalizada porque a las compañías no les quedaba más remedio si querían seguir operando en un momento de confinamientos y serias restricciones de movimiento.

Y también ha sido precipitada. Muchas firmas hoy cuentan con el software y los servicios en la nube habilitados por Microsoft para facilitar la colaboración de sus plantillas, pero ahí se han quedado. En muchos casos, sus empleados no están formados para sacarle todo el partido a esta tecnología. Y también son mayoría los clientes que no se han preocupado por la seguridad de los datos que circulan por los distintos compartimentos de Microsoft 365, como el buzón de correo Outlook, la herramienta de colaboración Teams o el disco duro virtual OneDrive.

Por eso, en estos meses se abre una oportunidad de oro para que el canal redondee los despliegues de Microsoft 365 aportando la seguridad y el respaldo del dato que, por defecto, la propia Microsoft no va a proporcionar. De todo ello se habló en un encuentro virtual organizado por CHANNEL PARTNER y donde compañías como Arrow, Commvault, Encamina, NetApp y V-Valley GTI, entre otras, hablaron de sus propuestas para cerrar el círculo en torno a Microsoft 365.

Del ‘nice to have’ a la prioridad absoluta

CHANNEL PARTNER reunió a proveedores de backup con mayoristas y partners especializados en la oferta de Microsoft, para ver si efectivamente se está aprovechando esta oportunidad de negocio y descubrir cuáles serán los próximos pasos a seguir. Francisco Torres-Brizuela, director de canal, alianzas y cloud de NetApp, aseguró que muchos partners ya están aprovechando el negocio adicional que ahora se les presenta. “Todo el ecosistema alrededor de Microsoft 365 nos permite a todos vender más”.

Por su parte, David Benito, partner business manager en Iberia de Commvault, hizo memoria y distinguió entre una primera ola de digitalización que supuso que muchas empresas se interesaran por plataformas de colaboración en la nube, y especialmente por la de Microsoft, y una segunda ola donde el punto de mira está en los “servicios complementarios”. “Los usuarios usan Microsoft 365 de forma intensiva, pero se están dando cuenta de que tienen que proteger esa información que es esencial para ellos”.

En este sentido, la nube también está facilitando mucho la implantación del backup. “Antes la barrera de entrada para poner backup a un Office 365 era muy alta. Había que dotar al cliente de servidores y cabinas de almacenamiento para hacer un backup de 20 puestos. Y ahora, con el SaaS, el cliente puede probar durante un mes nuestro backup de correo, y así ven lo sencillo que es montarlo y hacer backup a las 24 horas de descargarse la aplicación”, añadió Benito.

Jairo Hernández, director comercial de Gregal, un proveedor de tecnología para el sector alimentario, reveló que los clientes del sector primario, a los que tradicionalmente les ha costado progresar, también “han cambiado el chip” y se han subido al carro de la digitalización. Alfredo Zurdo, responsable de digital change en el intregrador Entelgy, recordó que lo de tener un entorno colaborativo en la nube era un “nice to have” antes de la pandemia, pero la crisis ha convertido este aspecto en una prioridad absoluta y de la que depende la propia continuidad del negocio. “El ciclo tecnológico se acelerado ocho años, incluso en el sector público”.

Office 365 sin seguridad es una bomba de relojería

Fernando González, CEO de Suricatta, firma especializada de consultoría comercial y formación tecnológica, aclaró que Microsoft 365 es una plataforma mucho más completa que Office 365. “Office 365 es una bomba de relojería si no está securizada y no está bien gestionada, que es lo que pasa en un amplio espectro de empresas”. Además, González recordó que muchos empleados no están debidamente formados porque la pandemia ha complicado esta capacitación. “Estos problemas, los de la gestión y la formación, dan una oportunidad al canal, pero también son los más difíciles de ver por los clientes. Y además son temas muy costosos”, añadió.

En esta línea, Hugo de Juan, CEO de Encamina, un partner de Microsoft que cuenta con herramientas de gamificación precisamente para acelerar la adopción tecnológica, aseguró que, a pesar de todo lo avanzado en digitalización, todavía queda mucho trabajo por hacer. “Hay brechas que cubrir, como la seguridad y el gobierno. Además, hay aspectos que pulir en las compañías, como hacer un boarding (contratación de personal) en remoto, u organizar las reuniones durante el teletrabajo”. Las necesidades se multiplican y Hugo de Juan no tiene claro, siquiera, si hay suficientes partners en España para resolver a tiempo todos estos problemas en los clientes. “El tiempo lo dirá”.

El viaje será largo

Roberto Alonso, cloud & business director de V-Valley GTI, explicó que la primera ola de digitalización respondió a la necesidad de sobrevivir, y que ahora toca innovar. “Hablamos de Microsoft 365, pero lo que se vende todavía es Office 365, y hay mucho que trabajar en cuestión de formación, backup, oficina sin papeles… El viaje es largo”. En cualquier caso, Jairo Hernández, de Gregal, se mostró convencido de que ahora será mucho más sencillo que las empresas recorran este camino porque ya han dado el primer paso. “Estamos en el despliegue todavía de Office 365, pero hemos avanzado mucho, sobre todo si lo comparamos con lo que había hace un año y medio. Por eso soy muy optimista”.

Javier Grande, cloud & transformation business de Arrow, afirmó que el avance dado en el último año ha sido significativo. “Hace un año y medio no se podían hacer muchas cosas en remoto. A escala mundial hay tecnología disponible para el cambio. Además, hay necesidad de cambiar el modelo económico, de Capex a Opex. Ahora lo decisivo es cómo el partner ayuda al cliente a adaptarse a la situación y a hacerle la vida más fácil. Y se hace más evidente quién aporta valor y quién tiene a sus profesionales bien cualificados”.

NOTA: La cobertura completa de este encuentro aparece en el número 219 de CHANNEL PARTNER, correspondiente a marzo de 2021.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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