Casi todo el sector de la ciberseguridad, por lo menos a nivel de fabricantes, mayoristas e integradores, se ha reunido esta semana en León, con motivo de la décimo octava edición de Enise. Casi 150 empresas expositoras y 4.000 profesionales (según las previsiones iniciales de los organizadores) han acudido al Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital leonesa, además de decenas de ponentes que han hablado de las últimas amenazas informáticas y de la tecnología para hacerle frente.
Enise, por estar auspiciado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y tener el apoyo claro del Gobierno a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, también tiene el atractivo de congregar a muchos agentes de la administración, sobre todo de la parte norte del país. Y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Pero, según los profesionales consultados por CHANNEL PARTNER, uno de los puntos a favor del Enise de este año a la hora de atraer expositores ha sido el precio del espacio: alrededor de 1.500 euros por tres días de feria. Una factura inferior a la de otros años en esta misma feria. Y muy por debajo del coste que tienen otros eventos del estilo que se celebran en Madrid, que por un stand cobran entre 8.000 y 15.000 euros. Un montante al que, además, se le deben añadir los costes de desplazamiento de los empleados o la decoración y el acondicionamiento del propio espacio de exhibición. Eso sí, los stands de Enise son todos igualmente pequeños y austeros, y están más pensados para el networking que para sorprender a los visitantes con un diseño audaz.
En cualquier caso, varios directivos del sector alabaron esta rebaja de precios y aplaudieron la implicación del sector público a la hora de hacer crecer una feria en una industria que es estratégica para el país, toda vez que empresas e infraestructuras cada vez están más expuestas a los ciberataques. Al tiempo que la guerra digital se configura como uno de los grandes temas geopolíticos a medio y largo plazo.
Presencia del canal en Enise y ausencia de algunas marcas
El canal de ciberseguridad no se ha querido perderse el Enise de este año, y a León han acudido con stand mayoristas como Ingecom Ignition, Ingram Micro, V-Valley, Satinfo, TD Synnex, Westcon, Exclusive Networks o Zaltor, o integradores especializados en ciberseguridad o con unidad de negocio focalizada en este ámbito, como Satec, S21sec, Inetum, Anadat, Aiuken, Nunsys, NTT Dats, SIA-Indra, Devoteam, SecureIT o Factum. Además, pasaron por la capital del río Bernasga marcas como WatchGuard, Kaspersky, Hornetsecurity, Fortinet, Eset, Proofpoint o Trend Micro.
Aunque hubo ausencias sonadas y no acudieron con expositor propio primeras marcas del ámbito de la ciberseguridad como IBM, Cisco, Palo Alto o la propia Microsoft, que en los últimos tiempos quiere ser percibido también como proveedor de soluciones de protección de la información.