La protección de los equipos, redes y recursos de teletrabajo debe considerarse una exigencia prioritaria en estos momentos para todas las empresas, que no deben bajar la guardia en ningún momento. Así lo considera Josep Albors, responsable de concienciación e investigación de Eset España, que incide en la que necesidad de proteger todos los dispositivos que están accediendo a archivos confidenciales o necesarios para garantizar la correcta continuidad del negocio. “Debemos ser conscientes de que los atacantes van a aprovecharse de la situación para intentar acceder a estos datos, por lo que es responsabilidad tanto nuestra como de la empresa aplicar medidas y protocolos de seguridad que dificulten estos ataques.
Según el directivo, el acceso a redes internas de la empresa debería hacerse siempre a través de una red privada virtual, limitando el acceso de cada usuario a únicamente aquellos recursos compartidos que sean estrictamente necesarios para su trabajo y segmentando las redes para evitar la propagación de un malware por toda la empresa. “En este sentido, el uso de sistemas de autenticación de doble factor también es altamente recomendable”.
Además, resulta imprescindible que los usuarios no compartan ningún dispositivo con otros usuarios con los que podamos compartir nuestra vivienda, “y menos aún instalar aplicaciones que no hayan sido aprobadas por los responsables de seguridad de la empresa”.
La firma paneuropea Eset también mantiene sus webinars sobre productos y soluciones de seguridad en la nube y de soluciones como el EDR o el threat hunting. “Asimismo, nuestro equipo de canal de ventas está al lado de nuestros distribuidores y clientes, incluyendo aquellas propuestas de productos gratuitos o de evaluación, que más tarde pueden convertirse en ventas para nuestros distribuidores”.
Carlos Tortosa, director de grandes cuentas y canal de Eset, también menciona que se está observando cada un mayor interés de clientes y distribuidores por soluciones y servicios gestionados. Además, en las últimas semanas también han detectado mucho interés en soluciones más avanzadas como Eset Dynamic threat Defense y Eset Enterprise Inspector.