España se aleja de la lista negra de países emisores de spam

Según el informe trimestral Dirty Dozen de Sophos, nuestro país ocupa la décimo séptima posición del ranking con 1,66% del total de correo basura enviado. India lidera la clasificación.

Publicado el 04 Jun 2012

70819_12

Sophos ha publicado la última edición de su informe Dirty Dozen que hace referencia a los principales países emisores de spam.

Según este estudio, España, por tercera vez consecutiva, se aleja de la lista negra, ocupando la decimoséptima posición, y siendo responsable de un 1,66% del correo basura emitido en los primeros meses de 2012 en el mundo. La otra cara de la moneda es que nuestro país ha subido 5 puestos con respecto al tercer trimestre del año pasado.

Por su parte, otros países vinculados tradicionalmente a esta clasificación, como Reino Unido, han quedado fuera cediendo lugares, principalmente, a naciones asiáticas, como India, que por primera vez supera a Estados Unidos como principal contribuyente de mensajes no deseados, siendo responsable de la emisión de uno de cada diez mails de este tipo.

En este contexto, el ascenso de India al liderazgo viene dado por el incremento en el número de nuevos usuarios de Internet en el país, que está creciendo rápidamente, y los cuales, no protegen sus ordenadores adecuadamente; así como, por la pobre labor de los ISP locales, que no se toman el spam tan en serio como deberían.

El spam asociado al e-mail disminuye El envío global de correos electrónicos infectados con spam ha disminuido desde el primer trimestre de 2011, debido, en parte, al mejor trabajo realizado por los ISP de todo el mundo, pero también, por un cambio de táctica por parte de los cibercriminales. Los spammers empiezan a encontrar ineficaz esta práctica y empiezan a mostrar un mayor interés por las redes sociales para difundir este tipo de campañas de marketing de correo basura.

De igual forma, mientras que el spam de marketing tradicional disminuye, la cantidad de mensajes que propagan malware o que representan intentos de phishing dirigidos a nombres de usuario, contraseñas e información personal es cada vez mayor.

Así, los 12 principales países emisores de spam entre enero a marzo de 2012 son los siguientes:

1. India 9.3%
2. USA 8.3%
3. Corea del Sur 5.7%
= 4. Indonesia 5.0%
= 4. Russia 5.0%
6. Italia 4.9%
7. Brasil 4.3%
8. Polonia 3.9%
9. Pakistán 3.3%
10. Vietnam 3.2%
11. Taiwán 2.9%
12. Perú 2.5%
Otros 41.7%

Los ordenadores zombis infectados forman redes denominadas botnets. Los botnets son utilizados por los cibercriminales para enviar spam, robar información y realizar ataques por Denegación de Servicio (DDoS), en el que todas estas computadoras acceden a un único sitio web a la vez, dejándolo fuera de servicio.

Asia, a la cabeza En lo que respecta al top de emisión de spam por continentes entre enero y marzo 2012, la clasificación es la siguiente:

1. Asia 46.7%
2. Europa 26.9%
3. América del Sur 11.9%
4. América del Norte 10.9%
5. África 3.0%
6. Otros 0.6%

Los spammers están aprovechando cada vez más la existencia de otras plataformas para difundir sus mensajes. En este sentido, Facebook y Twitter han sido, desde hace algún tiempo blanco de sus campañas. Más recientemente, una nueva red social muy popular -Pinterest- ha sido utilizada por los spammers para distribuir mensajes que enlazan con páginas web que ofrecen ventas muy provechosas, y que permiten a los delincuentes conseguir beneficios.

Ante este panorama, Sophos recomienda a las empresas actualizar automáticamente su protección antivirus corporativa, y ejecutar una solución consolidada en su correo electrónico y portales web para protegerse contra el spam y los virus. A los usuarios domésticos, la compañía les aconseja defender sus equipos con protección contra virus, para evitar convertirse en parte de una botnet utilizado para los fines de envío de spam.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3