Euskaltel ha optado por la tecnología de Fortinet para asegurar su infraestructura y, a la vez, dar servicios gestionados de seguridad a empresas. Fortinet va a dotar a la compañía vasca de una infraestructura de red con nuevas capacidades y funcionalidades de seguridad a la vez que contribuirá a proteger la nueva oferta de servicios de seguridad gestionada del operador dirigida a pymes y grandes clientes.
La arquitectura desplegada se compone de dispositivos firewall de nueva generación FortiGate, la plataforma FortiManager para la administración centralizada, FortiAnalyzer para el almacenamiento de logs y los puntos de acceso inalámbrico FortiAP para su red Wi-Fi corporativa. A este despliegue se suman los servicios ofrecidos por el equipo de investigación y respuesta frente a amenazas FortiGuard.
Euskaltel, operador de referencia en el País Vasco, ofrece servicios de Internet de banda ancha, televisión digital, telefonía fija y móvil. Para ello, cuenta con una red de fibra óptica de 346.700 kilómetros en la que ha invertido hasta la fecha más de 1.900 millones de euros para dar cobertura y prestar servicio al 84% de los hogares vascos. Con esta infraestructura presta diariamente más de 1,25 millones de servicios a sus clientes.
En 2013, el área de sistemas de Euskaltel disponía de una arquitectura de seguridad compleja, con equipos variados que no respondían a las nuevas exigencias de la compañía en cuanto a simplicidad operativa, riqueza de servicios de seguridad, escalabilidad y coste total de propiedad. Aprovechando la necesidad de renovación de su infraestructura de seguridad, Euskaltel se planteó implantar una solución que le permitiera simplificar su arquitectura y le garantizara una evolución sencilla de la misma a medio o largo plazo.
La compañía requería no solo que dicha solución le permitiera incrementar la protección de sus propias infraestructuras y sistemas sino que además sirviera para configurar una nueva oferta de servicios de seguridad gestionada para dar respuesta a su base de clientes empresariales.
Tras evaluar distintas opciones en el mercado, Euskaltel decidió confiar en Fortinet para la renovación de sus sistemas y como solución de seguridad para sus servicios de seguridad gestionada por la simplicidad operativa, riqueza de servicios de seguridad y escalabilidad.