El mayorista de matriz francesa Exclusive Networks, especialista en ciberseguridad e infraestructura TI, ha reportado un crecimiento del negocio del 25% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 932 millones de euros. Jesper Trolle, director general de Exclusive Networks, declara: “Tras un rendimiento muy sólido en 2021, hemos acelerado nuestro beneficio en el primer trimestre de 2022, con el mayor crecimiento trimestral interanual de los últimos tres años y avanzando significativamente más rápido que el mercado en los seis principales segmentos de ciberseguridad”.
En la compañía son conscientes de que el mercado de la ciberseguridad adquiere mayor importancia con la creciente concienciación sobre los riesgos por parte de los usuarios finales, las tensiones geopolíticas, la progresiva generalización del trabajo híbrido y el continuo despliegue de los procesos empresariales digitales en la nube; todo lo cual impulsa la aceleración de la demanda de soluciones por parte de los clientes. De hecho, muchas pequeñas y grandes empresas están aumentado sus planes de gasto en ciberseguridad para 2022 y van a ser más cuidadosas en este ámbito.
En el primer trimestre de 2022, y pesar de la incertidumbre global, Exclusive incorporó a más de 400 nuevos distribuidores, con lo que llegó a un total de más de 21.000. Además, siguió registrando un crecimiento extraordinario en el negocio basado en la nube, que representó en el comienzo de año el 28% de sus ventas brutas totales; y X-OD, su plataforma de venta por suscripción, multiplicó por nueve el número de transacciones realizadas.
Índice de temas
Potente comienzo de año a pesar de los problemas de escasez
Aunque el negocio experimentó un comienzo de año históricamente alto gracias a una demanda muy enérgica, Exclusive Networks reconoce que algunas entregas se retrasaron debido a problemas de escasez de productos (en el mismo rango que en el cuarto trimestre). Aunque, al final, la cartera de pedidos se mantuvo alta a finales de marzo, en línea con la tendencia de finales del año pasado.
El incremento del 24,9% de las ventas brutas en el primer trimestre de 2022 fue atribuible en un 53% al aumento de los proveedores existentes, un sólido 29% a la expansión de los proveedores (expansión de los proveedores existentes en nuevas geografías y nuevas referencias) y un 18% se debió a las adquisiciones de Ignition Technology y Networks Unlimited.
EMEA es el mercado más importante
Por mercados, EMEA sigue siendo, de largo, el primer destino de las ventas de Exclusive. Las ventas brutas del mayorista en la zona fueron de 742,3 millones de euros, lo que supone un aumento de 156 millones de euros o del 26,8% con respecto al año anterior. EMEA siguió representando el 80% de la actividad del grupo. El crecimiento en EMEA se apoyó en las destacadas posiciones de la compañía en todos los mercados de la región y en el sólido rendimiento de las recientes adquisiciones, Ignition Technology y Networks Unlimited, que muestran una excelente evolución. L