El mayorista de matriz francesa Exclusive Networks, que tiene oficinas en 43 países de todo el mundo, ha reportado unos ingresos en el año 2021 de 3.300 millones de euros, un 29,5% más que en el ejercicio precedente. En el último trimestre del año, el avance de la compañía que dirige Jesper Trolle fue incluso un poco más rápido. Creció un 31,4%, hasta facturar 1.038 millones de euros. La cifra marca un hito. Exclusive, que es uno de los grandes mayoristas europeos que desafía el dominio estadounidense del mercado, ha sobrepasado por primera vez en su historia el millardo de euros en un solo trimestre.
Para el CEO, Jesper Trolle, lograr esta cota demuestra que la demanda de soluciones de ciberseguridad, que son la especialidad del mayorista, se mantiene alta en todo el mundo. El directivo destaca que en el tramo final de 2021 la demanda de los clientes corporativos fue alta, y que su compañía abordó un número creciente de grandes contratos, sobre todo en la región americana y en EMEA. Además, durante el 2021, Exclusive engrosó su base de clientes un 12%, y expandió la presencia geográfica de marcas estratégicas en su portfolio, como Fortinet, F5, Juniper, Netskope y Palo Alto.
Hay que destacar que, el pasado diciembre Exclusive concluyó la adquisición de Networks Unlimited, un mayorista de valor que cubre la zona subsahariana en África y que permite a la compañía tener presencia en 38 mercados locales de este continente. La de Networks Unlimited es la última compra de una compañía acostumbrada a crecer a base de adquisiciones, como la de Veracomp en 2020, una compañía que opera en 10 mercados de Europa del este y que en su momento aportó una facturación anual de 300 millones de euros a Exclusive.
Negocio muy dependiente de Europa
Las cifras dadas a conocer por Exclusive muestran, en cualquier caso, que la compañía sigue siendo muy dependiente de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África). De hecho, de los algo más de 1.000 millones de euros facturados en el último trimestre del año, 817 millones provinieron de EMEA, mientras que 98 millones fueron generados en Asia-Pacífico y los 122 millones restantes, en el continente americano.
En España, Exclusive Networks no da cifras locales de venta. Según el Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER, en 2020 la compañía facturó 81 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior.