El Grupo Mutuam es una mutua previsión social cuya fundación data del año 1905. Con el paso del tiempo, la firma ha diversificado su actividad con la prestación de servicios de atención sanitaria y social. En el ámbito sanitario, Mutuam ofrece asistencia primaria y de especialistas a 36.000 personas, a cargo del CatSalut. También gestiona dos centros socio-sanitarios con 270 plazas y dos hospitales de día con 44 plazas. En la ciudad de Barcelona, lleva a cabo una experiencia piloto de atención sanitaria a pacientes frágiles de 241 residencias geriátricas. En cuanto a la atención a la dependencia, gestiona un total de 1.179 plazas en 8 residencias asistidas, 18 centros de día y cuatro complejos de apartamentos con servicios. También presta asistencia a domicilio cerca de dos mil personas al año. Para mantener esta actividad, la firma da trabajo estable a algo más de un millar de personas. Todo le llevó a obtener unos ingresos en 2011 de 48,3 millones de euros.
Grupo Mutuam tenía el filtrado de correo externalizado. Todo el correo pasaba por un proveedor que lo entregaba limpio de spam. Con el tiempo, el servicio se volvió “inestable”. Además, el cliente no tenía ningún control sobre el mismo, no pudiendo decidir, por ejemplo, si algún mensaje filtrado por el antispam debía ser entregado o si algún mensaje que era molesto debía ser a su vez filtrado.
Para ganar control y efectividad en el control del correo basura, la firma recurrió al partner Interwor T-SIC y al mayorista Ingecom para instalar tecnología del proveedor PineApp. En concreto, el partner, que cuenta con tres ingenieros certificados en la tecnología de esta marca, instaló Mail Secure 2060. “La pasarela de Mail Secure permite detectar cualquier tipo de amenaza que se produzca mediante el correo electrónico. Para ello consta de diferentes motores de antivirus que analizan cualquier correo que los usuarios de la organización reciban desde el exterior. Adicionalmente, cuenta con motores de antispam que permiten destacar cualquier correo que se considere spam, permitiendo descartar el 99% de todo el correo. Asimismo, se permite una administración delegada al usuario para que él mismo pueda gestionar sus listas negras/blancas con la finalidad de bloquear o permitir lo que se considere correo malicioso, lo que permite una gran flexibilidad al no depender del administrador IT para desbloquear o bloquear algún correo”, asegura Carles Aguiló, director técnico de sistemas TIC del Grupo Mutuam.
Plazos y beneficios
La tecnología de PineApp permite analizar también el spam en las imágenes, que cada vez se produce con más frecuencia. La implantación realizada por Interwor T-SIC en el cliente duró exactamente dos semanas que coincidieron con la segunda quincena del pasado noviembre. El coste total del proyecto, que contempla el soporte durante cuatro años, fue de 8.400 euros. Como resultado, Grupo Mutuam, que no compró otras tecnologías de terceros en este caso, ha logrado cuatro cosas: más estabilidad, control del sistema; una administración más sencilla y el control del spam de forma personalizada. Estas ventajas ya las disfrutan hasta 500 usuarios en Grupo Mutuam.