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“Hay mucha ciberseguridad obsoleta y cada vez hay más proyectos de actualización”



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Carmen Muñoz es la managing director de Exclusive Networks en Iberia. En esta entrevista habla de la evolución del negocio del mayorista especializado en ciberseguridad, de las tecnologías que más demandan los clientes finales o de la marcha de la plataforma de suscripción para el canal X-OD, que lanzó hace tres años

Artículo publicado el 16 may 2023

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Carmen Muñoz, managing director de Exclusive Networks en Iberia.
Carmen Muñoz, managing director de Exclusive Networks en Iberia.

Carmen Muñoz dirige el negocio de Exclusive Networks en España y Portugal desde 2016. La firma, uno de los mayoristas de referencia en el ámbito de la ciberseguridad, creció fuertemente en 2022 y espera reeditar este avance durante el presente ejercicio.

Muñoz asegura que la protección de los sistemas es una prioridad para compañías y organismos públicos, y que se multiplican las oportunidades para el canal en ámbitos como SD-WAN, SASE, endpoint, cloud o concienciación y formación de usuarios. También habla de la marcha de la plataforma X-OD, cuyo fin es fomentar en el canal la venta de la ciberseguridad como servicio. Y explica por qué Exclusive Networks se retiró del negocio de la infraestructura para el centro de datos.

¿Cómo fue el negocio en 2022 para Exclusive Networks?

En el 2022, la compañía creció a nivel global un 38%, con un récord de ventas de más de 4.500 millones de euros. En la región EMEA tuvimos un crecimiento ligeramente superior, del 40%, con más de 3.500 millones de facturación. Y dentro de EMEA, Iberia creció a un ritmo bastante alineado con el de la compañía en la región. De hecho, el pasado año superamos a nivel local las previsiones iniciales.

¿Qué previsión tiene la compañía en España para este año?

Soy muy optimista. Hemos empezado en el primer trimestre con muy buenas cifras. La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad a nivel de negocio en las compañías. No sólo es una preocupación para el área de IT. Con la pandemia, la estrategia de digitalización es una prioridad para empresas privadas y entidades públicas, y en este escenario la ciberseguridad es clave. Cada vez hay más presupuestos.

Además, estamos en un entorno en el que proliferan los ataques y estos son cada vez más peligrosos. Cualquier compañía está expuesta. Hay obligación de publicitar las brechas, con el daño que puede eso ocasionar a nivel reputacional. En los medios generalistas y en la televisión hay mucha divulgación sobre las amenazas y las necesidades en el ámbito de la ciberseguridad.

Según IDC, en los últimos años el negocio de la ciberseguridad en España ha crecido a un ritmo cercano al 10%. ¿Cree que este año se va a reeditar este ritmo de avance?

Yo creo que sí. E incluso se puede incrementar. De hecho, las compañías que estamos especializadas en esta área estamos teniendo crecimientos muy por encima del mercado general. En el sector público se están haciendo las principales inversiones, a raíz de los fondos europeos.

En EMEA tuvimos un crecimiento del 40%. Y en Iberia crecimos a un ritmo bastante alineado con el de la región

Carmen Muñoz, de Exclusive Networks

Además, hay muchas plataformas obsoletas. Cada vez tenemos más proyectos de actualización de plataformas o de incrementar las soluciones ya instaladas. Cada vez hay más ataques y más complejos, y hay que estar actualizando constantemente. Todo esto lo digo con cautela porque estamos en una situación macroeconómica compleja y hay mucha incertidumbre.

Exclusive Networks comercializa un portfolio de fabricantes bastante amplio que incluye a varios de los principales proveedores de ciberseguridad corporativa, como Fortinet y Palo Alto. ¿Cuáles son las tecnologías que más demandan los clientes en estos momentos?

Este año estamos viendo muchos proyectos en el ámbito de SD-WAN y SASE, y también despliegues para el endpoint, es decir, soluciones de EDR o MDR. También hay mucho interés por la concienciación y la formación de los usuarios, que son el eslabón más débil. Además, está la necesidad de securizar el cloud y los entornos de inteligencia artificial. Y, como comentaba antes, también hay una oportunidad en la actualización de plataformas ya desplegadas.

A finales de 2020, Exclusive puso en marcha X-OD, con el objetivo de pasar todo el catálogo a un modo de tecnología como servicio y de que los partners en realidad vendieran suscripciones a sus clientes. ¿Cómo marcha este proyecto? ¿Cuántos fabricantes hay en la plataforma y cuánto supone de su negocio total?

En España somos líderes a la hora de promover esta plataforma. Somos una de las filiales con mayor forecast (previsión) de proyectos. Para nosotros es una de las patas más importantes de la estrategia comercial. Al día de hoy tenemos seis fabricantes en la plataforma: Fortinet, Palo Alto, Proofpoint, SentinelOne, ThriveDX y Wasabi. Y estamos incorporando un par de marcas más, aunque por el momento no te puedo dar los nombres.

Además, tenemos una red de partners dados de alta. Es un modelo de transformación hacia el consumo bajo demanda. Al principio pensamos que este movimiento sobre todo lo iba a aprovechar la pyme, pero está teniendo mucha aceptación en las grandes compañías e incluso en la administración pública.

¿Por qué Exclusive Networks ha abandonado el negocio de la infraestructura para centro de datos?

Desde 2021 nuestra estrategia es la de ser el socio preferente en ciberseguridad a nivel global. Este es el motivo: especialización y foco en ciberseguridad. De hecho, la parte de infraestructura la trabajamos, pero siempre en relación con la protección. Ayudamos a securizar el data center.

Este año estamos viendo muchos proyectos en el ámbito de SD-WAN y SASE, y también despliegues para el endpoint

Carmen Muñoz, de Exclusive Networks

A nivel corporativo, el fondo de inversión Permira adquirió una parte mayoritaria de la compañía en 2018, y en septiembre de 2021 Exclusive empezó a cotizar en el Euronext de París. ¿Cómo marchan las cosas? ¿Y qué previsiones hay para este año a nivel corporativo?

El negocio marcha muy bien desde que salimos a Bolsa. Llevamos cuatro trimestres consecutivos superando los 1.000 millones de euros de facturación, lo que es bastante considerable [a principios de mayo Exclusive Networks anunció los resultados del primer trimestre de 2023, y otra vez volvió a superar la cota del millardo, con 1.180 millones de euros de negocio y un crecimiento del 28% interanual]. Hemos seguido con la política de adquisición de compañías. Hemos entrado en nuevos territorios. Obviamente, la salida a Bolsa tiene sus exigencias, como un mayor reporting y de estar muy pendientes del inversor.

¿Está interesado Exclusive Networks en comprar compañías en España? Lo digo porque el sector está muy animado.

Como dicen los ingleses, why not? (¿por qué no?). Hay una persona dedicada a este tema. No es descartable, pero tampoco te puedo decir nada. Pero sí está claro que la política de compras está ahí. De hecho, hace unos años el rumor era que alguien podía comprar Exclusive, y ahora es al revés, gracias a la política de crecimiento de la compañía.

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