Haya Real Estate protege sus activos inmobiliarios con Sophos

Gracias a la implementación de Intercept X Advanced with EDR de Sophos, la inmobiliaria cuenta con un servicio de detección y respuesta para endpoints ahora ampliado con la versión XDR, que ofrece mayor visibilidad gracias a la interconexión entre productos.

Publicado el 14 Sep 2021

Sede Real Haya Estate.

Haya Real Estate es una empresa de referencia en el mercado español de gestión del crédito y activos inmobiliarios que dispone de un servicio 360º que abarca la gestión global de los activos, desde que se origina la deuda hasta la comercialización de los inmuebles. La compañía cuenta también con otras divisiones de negocio como Advisory, un equipo experto en valoración de activos, análisis de mercado y planes de negocio para la asesoría en oportunidades de negocio para sus clientes. Por otro lado, Haya Real Estate cuenta con la división Haya Titulización, la gestora de referencia en el mercado de la titulización que crea productos y estructuras de financiación que ofrecen una nueva fuente de financiación alternativa a sus clientes.

Haya Real Estate surge en 2013 a raíz de la necesidad en el mercado de la gestión de activos inmobiliarios. En sus ocho años de evolución la compañía no ha dejado de crecer, alcanzando en la actualidad una veintena de sedes repartidas por toda España, con importante presencia en Madrid, Valencia, Almería y Barcelona, y con un volumen de negocio que alcanza la comercialización de más de 15.000 inmuebles al año. Entre los clientes de Haya Real Estate destacan grandes entidades financieras como CaixaBank, Sareb, Cajamar, Liberbank, ING, BBVA e inversores privados.

El equipo profesional de la compañía está formado por una plantilla de más de 1.000 personas a las que se suman miles de colaboradores por todo el territorio. Esta dispersión geográfica supone que la compañía gestione una infraestructura de TI compleja y deslocalizada, centrada en servicios cloud para garantizar la disponibilidad y seguridad en el desarrollo de su negocio y en la gestión de entre 1.000 y 1.500 dispositivos conectados.

La protección de la información y datos sensibles, así como la seguridad de los usuarios y sus conexiones eran algunas de las principales preocupaciones en cuanto a ciberseguridad a las que se enfrentaba el equipo de TI de Haya. “Los riesgos de seguridad a los que nos enfrentamos día a día se centran, principalmente, en la protección de nuestros usuarios, que suelen ser el mayor punto de entrada. En Haya necesitábamos estar protegidos con la mejor tecnología para evitar la problemática del phishing, estar actualizados, contar con un buen sistema de antivirus y mantener a salvo de posibles ciberataques todos los datos e información sensible que manejamos de nuestros clientes, inmuebles y otras empresas”, explica Antonio Sáenz Segovia, Director de Servicios operacionales de IT en Haya.

Añadidos a estos riesgos de seguridad, el departamento de TI tenía que hacer frente a problemas con la solución de antivirus anterior. La compañía contaba con una solución clásica de firmas, que no disponía de protección contra el ransomware entre otras y en la que el escaneo se realizaba bajo demanda, con los consiguientes problemas de saturación y molestias para los empleados de Haya. Para resolver esta situación, el departamento de TI de la compañía decidió apostar por un antivirus de última generación para mejorar la eficiencia de los equipos de trabajo gracias a la tecnología, “nuestro objetivo era mejorar la eficiencia sin olvidar la seguridad, buscábamos una solución de última generación que nos ofreciera seguridad, pero también usabilidad”, comentan desde Haya.

Una consola en la nube te permite reducir los costes de mantenimiento; al tener pocas incidencias se reduce también el coste de servicio

Tras un análisis del mercado, el equipo de TI de Haya eligió Sophos como la mejor opción para dar respuesta a sus necesidades, apostando por la confianza en la marca y por su posición como líder en el mercado según la consultora Gartner. Con la colaboración del partner Aiuken, compañía internacional especializada en soluciones de seguridad y servicios en la nube, las herramientas elegidas fueron Intercept X Advanced with EDR para la protección de los endpoints, así como la solución empresarial de Sophos, Mobile Security, gestionada a través de la solución EMM de Mobile Control.

“En Haya no contábamos con un antivirus de última generación y no terminaba de funcionar bien. Elegimos Sophos por ser uno de los líderes del mercado y, tras pasar las exhaustivas pruebas internas, decidimos que era el que mejor se adaptaba a nuestras necesidades. Con Intercept X Advanced nos encontramos con que no adquirimos un antivirus convencional, sino un endpoint protection, con lo cual nos aportó el bloqueo de dispositivos físicos, USB y control de navegación, cosa que no nos proporcionaba el sistema anterior”, explica el portavoz de TI de Haya.

Gracias a la implementación de Intercept X Advanced with EDR, la compañía cuenta con un servicio de detección y respuesta para endpoints (EDR) ahora ampliado con la versión XDR, que ofrece mayor visibilidad gracias a la interconexión entre productos. Sus capacidades antiransomware, de recuperación de archivos y análisis de comportamientos sospechosos, combinados con la tecnología deep learning, permiten al departamento de TI de Haya buscar posibles amenazas en su red, analizar el estado de los endpoints y mantener la higiene general de la seguridad, reduciendo el número de elementos a investigar y ahorrando tiempo.

La implementación fue rápida y eficiente. Con el trabajo conjunto de Haya, Sophos y Aiuken las soluciones se desplegaron sin problemas y sin impacto sobre los usuarios. En el plazo de un mes, las soluciones de Sophos estaban implantadas en los más de 1.000 dispositivos de la compañía y funcionando con total normalidad.

Mayor visibilidad, control y confianza

Haya Real Estate cuenta con mayor visibilidad de la red y de las conexiones de los usuarios. Gracias a la robustez de la consola cloud de gestión unificada, Sophos Central, el departamento de TI de Haya destaca la sencillez en el despliegue y en el uso constante de la solución para mantener la red empresarial protegida.

“Una consola en la nube te permite reducir costes de mantenimiento; al tener tan pocas incidencias, supone menor coste de soporte de servicio y, como hace bien su trabajo, los equipos no tienen impacto en los puestos de trabajo y los usuarios no se ven afectados ni solicitan mejoras de los equipos. Aporta una pequeña innovación en todas estas cosas que implican la mejora general del servicio de TI. En tres años de uso de la solución solo hemos tenido dos falsos positivos y eso es un caso de éxito”.

Funcionalidades como la prevención de exploits para bloquear las técnicas de distribución de malware, o la mitigación de adversarios activos que detecta el tráfico malicioso y protege el robo de credenciales, han permitido a Haya Real Estate mantenerse protegida y burlar varios intentos de ataques del exterior.

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