La entrada de fondos de inversión en Hornetsecurity está impulsado en los últimos tiempos la actividad de la compañía. El último inversor potente en incorporarse a la propiedad de Hornetsecurity fue TA Associates, que en septiembre de 2022 se unió a firmas como Verdane y PSG, que habían entrado en el accionariado en 2016 y 2020, respectivamente.
Esta presencia de fondos le permitido a la empresa alemana, fundada y dirigida por Daniel Hofmann hace casi dos décadas, crecer a base de adquisiciones y consolidar un portfolio en la nube que permite a los clientes gestionar, desde una única consola en la nube, el backup, la protección del correo y una herramienta que simula ataques y que está destinada a concienciar a los empleados de los peligros a los que se enfrentan cuando abren un adjunto en un mail sospechoso, por ejemplo, o dan cualquier paso en falso.
La entrada de fondos de inversión en el accionariado está impulsando la actividad de la compañía de origen alemán
Paul Canales, responsable de canal en Iberia de Hornetsecurity, asegura que tanto a nivel global como en España la compañía crece ahora mismo muy por encima del doble dígito (10%). A nivel local, Hornetsecurity emplea a más de 30 profesionales y atiende a clientes de todos los sectores y todos los tamaños.
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Clientes de todos los tamaños
Canales subraya que tiene referencias entre pequeñas compañías de cinco o 10 empleados, pero también en su cuenta de clientes aparecen entidades públicas como comunidades autónomas o alguna empresa privada con hasta 150.000 usuarios. Para atenderlas, Hornetsecurity se vale de cuatro mayoristas (V-Valley, Satinfo, TB2 y Totemguard) y de un canal formado por unas 400 empresas en todo el país, de las cuales aproximadamente 100 son compañías “activas” que comercializan producto cada mes y de continuo.
No obstante, el directivo admite que se mantiene alerta por si detecta en el mercado algún mayorista más que le pueda venir bien a la compañía. Y, sobre todo, para añadir nuevos partners a este canal ya numeroso. “Tenemos muchos socios, pero creemos que hay hueco para más”, manifiesta. “Seguimos reclutando canal. Estamos abiertos a nuevos partners en zonas que estén más allá de los grandes centros urbanos del país, donde no tenemos gran penetración. Pienso en áreas como Extremadura, Castilla-Leon o Aragón, por ejemplo. Además, a los partners que simplemente están inscritos en nuestro programa, queremos reactivarlos para que vendan nuevos servicios”.
Valores diferenciales de Hornetsecurity
El directivo también pone en valor la oferta de Hornetsecurity frente a la competencia. Y explica cómo ayuda a vender al partner la propia configuración de esta oferta tecnológica. “Ahora mismo no hay competidor que pueda dar tres servicios (backup, protección del correo y concienciación de empleados) desde una plataforma única. En nuestro caso, el partner no tiene que formarse en tres plataformas. Además, es una herramienta fácil de gestionar y de usar. Y los clientes tienen apoyo directo de los distribuidores o del mismo equipo de Hornetsecurity. Asimismo, estamos certificados en el Esquema Nacional de Seguridad, algo que nos abre muchas puertas de la administración y da tranquilidad a los integradores”.
“Ahora mismo no hay competidor que pueda dar tres servicios (backup, protección del correo y concienciación) desde una plataforma única”, dice Paul Canales
Paul Canales subraya que, más allá del precio de la tecnología, el gran atractivo para el partner está en que los costes de soportarla y mantenerla son mínimos. “No requiere atender muchas incidencias. Nuestros partners dicen que nuestra herramienta no les da problemas”, abunda. Canales destaca la flexibilidad de la plataforma cloud de Hornetsecurity, que permite a los clientes activar o desactivar desde un único panel todos los servicios. “En el menú están todas las opciones disponibles. Sólo hay que activarlas. Además, de esta manera, nuestros integradores pueden hacer libremente en los clientes pruebas de concepto”.
Un último valor diferencial de Hornetsecurity es que cuenta en todo momento con centros de datos propios (hasta 12 en todo el mundo) para respaldar sus servicios, y no se apoya en hiperescalares. Uno de esos centros de datos está situado precisamente en Barcelona.
La necesidad de protección se filtra de arriba a abajo
Paul Canales también habla de la situación de empresas y organismos en un momento en que arrecian los ciberataques, sobre todo de ransomware. “Crece la preocupación de los gobiernos por las amenazas cibernéticas. Se está llamando a consulta a las empresas estratégicas para saber de sus planes de protección y saber si están tomando medidas. La ciberseguridad ha pasado de ser un ‘nice to have’ (un ‘es conveniente tenerlo’) a un ‘hay que tenerlo sí o sí’. Ha cambiado el paradigma”. Además, el directivo subraya que la presión por protegerse se filtra de las grandes cuentas a las pequeñas empresas, a través de la cadena logística. Puesto que los ciberdelincuentes muchas veces atacan a las grandes firmas aprovechando la insuficiente protección o los descuidos de sus proveedores más pequeños.