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Infortisa sufre un ciberataque de ransomware en plena campaña de Black Friday, pero logra restablecer sus sistemas y operativa



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Infortisa reconoce que el miércoles pasado sufrió un ataque que encriptó sus servidores y equipos. Y admite que hay comprometida información de cuentas bancarias de clientes. No obstante, acaba de informar hoy lunes de que ha restablecido sus sistemas y operativa. Y anima a los clientes a seguir comprando “con total tranquilidad y seguridad”

Publicado el 2 dic 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Andrés Pastor, de Infortisa.
Andrés Pastor, de Infortisa.

El 2024 tristemente está siendo un año prolífico en ciberataques dirigidos contra empresas españolas. Y la semana pasada, una del sector informático y, más concretamente del canal mayorista, sufrió un ataque de ransomware. Se trata de Infortisa, mayorista con sede en Valencia, que el pasado miércoles 27 de noviembre, justo en los momentos previos a la importante campaña de Black Friday, sufría un ciberataque que encriptaba parte de sus servidores y equipos, según reconocía un par de días más tarde, el viernes, el director general de la compañía, Andrés Pastor, en una carta enviada a clientes, colaboradores y empleados, y a la que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER.

En esa misiva, Pastor confirmaba que Infortisa ha desconectado y aislado sus equipos informáticos tras verificar el cifrado de sus servidores. Y reconocía que algunos de esos equipos encriptados contienen datos de contacto, identificación fiscal, facturación y cuentas bancarias. “En este momento no tenemos certeza de que los ciberatacantes hayan filtrado datos, pero hay sospechas fundadas de que han podido hacerlo”, admitía Andrés Pastor en su misiva. Al tiempo que aseguraba que la compañía ha denunciado el ataque a las Fuerzas de Seguridad del Estado y está trabajando con expertos informáticos y asesores legales “a fin de restablecer lo antes posible el pleno funcionamiento” de sus sistemas.

Recomendaciones a los clientes afectados

En la carta, y para tranquilizar a sus proveedores y clientes, Andrés Pastor recordaba que no pueden hacerse cargos en cuentas bancarias salvo que tengan el consentimiento expreso del titular. No obstante, el directivo recomendaba a sus partners, como medida de precaución, que controlen los cargos en sus cuentas, a fin de localizar movimientos extraños y comunicarlos al banco. Y recordaba que, de acuerdo con la ley de servicios de pagos vigente en España, el usuario bancario dispone de un plazo de 13 meses a partir de la fecha del cargo para solicitar la devolución de los recibos no autorizados.

Por otra parte, Infortisa aseguraba el viernes que el ciberataque no iba a causar incidencia alguna en el servicio que ofrece a sus clientes, “a excepción de algunos retrasos relativos al proceso de remisión de pedidos y facturación”. En todo caso, la compañía disponía el correo electrónico incidenteRSW@infortisa.com, para que los clientes y proveedores se comuniquen con el mayorista en caso de duda.

Infortisa logra restablecer sus sistemas y operativa

Hoy lunes, CHANNEL PARTNER se ha puesto en contacto con Infortisa para saber en qué situación está la operativa de la compañía en estos instantes. Y justo esta mañana, y tras un comité de dirección, la firma ha vuelto a mandar una circular a sus clientes comunicando que ya ha podido restablecer los sistemas. “Ya estamos activos y funcionando con normalidad”, dicen fuentes de la compañía.

En ese segundo comunicado, firmado también por Andrés Pastor, se dice lo siguiente: “Desde Infortisa, queremos comunicarle que nuestras instalaciones y sistemas se encuentran plenamente operativos y funcionando con normalidad. Seguimos trabajando con dedicación para garantizar la calidad de nuestros servicios y ofrecerle la confianza de siempre”.

Además, desde el mayorista animan a los partners de informática a realizar sus compras “con total tranquilidad y seguridad”, ya sea de forma online o en las instalaciones de la compañía. Asimismo, en esa comunicación, Infortisa avisa de que el servicio de recogida express va a estar nuevamente disponible en la sede de Valencia. Sin embargo, seguirá inactivo temporalmente en la sede de la firma en Mallorca.

La compañía fundada por Juanjo Contell vive momentos complicados en los últimos meses. A finales de octubre, la devastadora DANA que asoló Valencia se llevó por delante a muchas tiendas y clientes que compran al mayorista, cuyas instalaciones están en Alfara del Patriarca, a escasos 20 kilómetros en coche de la zona cero de la catástrofe metereológica. Precisamente, para favorecer la actividad tras la DANA, la misma Infortisa puso en marcha hace unas semanas una campaña de apoyo a las empresas afectadas por desastre climático. Por otro lado, el ataque de la pasada semana se producía horas antes de empezar la campaña de Black Friday, fundamental para un mayorista como Infortisa, muy centrado en la informática y la electrónica de consumo.

Según el Ranking del Canal TIC en España, que cada año publica CHANNEL PARTNER, Infortisa ocupa la posición número 12 del ranking de mayoristas por volumen de facturación. En 2023, la compañía valenciana logró unos ingresos de 107 millones de euros.

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