noticias

Ingecom incorpora a su oferta Cyber Guru, especialista en concienciación sobre ciberseguridad



Dirección copiada

Las herramientas de Cyber Guru, que recurren a la narrativa de las series de ficción, estimula el conocimiento, la percepción del peligro y la preparación de los empleados ante los ciberataques

Publicado el 8 oct 2024



Carlos Marcos, de Ingecom

Ingecom Ignition, empresa integrada en el mayorista Exclusive Networks, ha cerrado un acuerdo de distribución para España y Portugal con Cyber Guru, compañía italiana con una plataforma formativa de concienciación para empleados sobre temas de ciberseguridad. Se trata de una completa plataforma de formación diseñada para maximizar la eficacia de los procesos de aprendizaje de los empleados y consolidar la concienciación necesaria para hacer frente a las técnicas de ataque utilizadas por la ciberdelincuencia, en constante evolución a lo largo del tiempo. De hecho, a propósito del aumento de los ciberdelitos, Cyber Guru apunta que, actualmente, el 74% de los ataques cibernéticos pueden atribuirse a un error humano.

La plataforma de Cyber Guru utiliza tres metodologías de formación diferentes: cognitiva, inductiva y experiencial. De esta forma, es capaz de incidir de manera concreta en el comportamiento de los usuarios, estimulando su conocimiento, percepción del peligro y preparación, ámbitos que se corresponden respectivamente con Cyber Guru Awareness, Cyber Guru Channel y Cyber Guru Phising.

Cyber Guru Awareness se desarrolla a través de un itinerario de formación cognitivo, basado en un enfoque principalmente didáctico que actúa sobre la parte más racional del cerebro. En este itinerario se explican los principales tipos de amenazas, cómo se materializan y cuáles son las lógicas conductuales que adoptar más adecuadas. Cyber Guru Awareness es el programa didáctico de la plataforma, en modalidad de aprendizaje virtual, donde los conocimientos se adquieren de forma gradual y continua con micro-lecciones.

Por su parte, Cyber Guru Channel es el programa de formación inductiva que, utilizando el típico esquema narrativo de las series de televisión, permite al usuario aprender a través de la identificación en situaciones reales. Se compone de una serie de vídeos centrados en las principales amenazas cibernéticas y en cómo estas pueden afectar de manera concreta a personas y organizaciones. Los vídeos aumentan el nivel de conciencia de los usuarios de las tecnologías digitales mostrándoles que cualquiera puede convertirse en un objetivo interesante para la ciberdelincuencia.

Por último, Cyber Guru Phishing se ocupa de la formación basada en la experiencia en función antiphishing. Gracias a un innovador modelo de inteligencia artificial diseñado específicamente para la formación y el entrenamiento, este programa es capaz de ofrecer un enfoque personalizado y, sobre todo, adaptativo. De este modo, brinda una formación mucho más eficaz y adecuada para afrontar las nuevas técnicas de ciberataque.

En Iberia, Cyber Guru cuenta al frente de la compañía con Mar Sánchez Caro, como business development manager. Por su parte, Carlos Marcos, account manager y responsable de la unidad de ciberinteligencia de Ingecom, comenta: “Estamos encantados de anunciar nuestra alianza estratégica con Cyber Guru, un líder en soluciones de concienciación en ciberseguridad y gestión del riesgo humano. Esta colaboración llega en un momento crucial, cuando las organizaciones se enfrentan al desafío de cumplir con la Directiva NIS2, que exige una mayor atención a la seguridad de la información y la gestión de riesgos. La propuesta de Cyber Guru es particularmente valiosa para las empresas que buscan implementar medidas de gestión de riesgos efectivas y cumplir con las obligaciones de notificación de incidentes establecidas por NIS2”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4