seguridad

La Agencia Tributaria niega el ataque de ransomware



Dirección copiada

Prosigue la incertidumbre en torno al posible ataque de ransomware del que habría sido víctima la Agencia tributaria de España (AET) y que habría comprometido 560 GB confidenciales

Publicado el 2 dic 2024



Ransomware.
Ransomware.

Prosigue la incertidumbre en torno al posible ataque de ransomware del que ha sido víctima la  Agencia Tributaria de España (AET) y que habría comprometido 560 GB confidenciales. Los ciberterroristas habrían solicitado un rescate de 38 millones de euros a cambio de devolver la información de los contribuyentes. En caso de no recibir dicha cantidad, los hackers amenazan con hacer pública la información robada antes del 31 de diciembre.

Las alarmas saltaron el fin de semana pasado, cuando el sistema de alertas cibernéticas HackManac publicó un post anunciando el ataque. A pesar de ello, la agencia tributaria expresó sus dudas acerca de la veracidad de esta amenaza perpetrada por el grupo de ransomware Trinity, según confirmó una fuente a la agencia Newtral, que aseguró “no haber detectado ningún indicio de posibles equipos cifrados o salidas de datos”. A pesar de esta circunstancia, la agencia seguirá investigando y controlando sus sistemas por si detectan alguna anomalía o vulnerabilidad.

El grupo conocido como Trinity se ha hecho famoso por sus ataques continuados contra empresas y organismos públicos desde mayo de 2024. A través de estas técnicas de doble extorsión roban datos confidenciales y cifran dichos archivos para que las empresas no puedan acceder a ellas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4