La AI (Asociación de Internautas) ha puesto en marcha la campaña Seguridad en la pyme, que se encuentra detallada en el espacio web www.seguridadpymes.es, que estará accesible hasta el próximo 31 de diciembre. En palabras de Víctor Domingo, presidente de AI, con esta iniciativa se persigue eliminar la sensación de inseguridad en Internet, que es “uno de los principales motivos de desconfianza” hacia la Red. Para ello, www.seguridadpymes.es cuenta con una estructura muy básica, similar a la de los cada vez más populares blogs (cuadernos de bitácora virtuales en los que los cibernautas van volcando sus comentarios), y está dividida en diferentes apartados que engloban información acerca de temas como las amenazas en Internet, las vías de entrada del malware, consejos para prevenir ataques y herramientas para defenderse. De todas formas, Domingo insiste en que los datos se irán renovando continuamente con la aportación de los propios usuarios, que son realmente “los que van a desarrollar esta campaña, convirtiéndola en algo dinámico con la incorporación de contenidos”. Además, esta página web proporcionará una serie de programas gratuitos que conforman un paquete con las herramientas precisas para garantizar la navegación segura. Se trata de una campaña con un presupuesto de 120.000 euros que cuenta con la colaboración de Telefónica y el apoyo de la entidad pública Red.es, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, e-Informa, ING Direct y Panda Software. Precisamente, esta última compañía acaba de hacer público su informe Niveles de protección en las pymes españolas, un estudio realizado a partir de encuestas a 1.253 pymes con conexión a Internet. Según Panda, el 14,5% de las empresas que afirman haber sido infectadas por algún virus (un 55,5% de las encuestadas) tuvieron que parar o cerrar su negocio. El fabricante destaca que durante los dos últimos años en nuestro país se ha avanzado bastante en materia de seguridad, puesto que el 94,5% de las pymes cuentan con un sistema de seguridad, frente al escaso 33% de empresas que estaban “bien protegidas” en el informe de Panda publicado en 2003. De este porcentaje, un 60,5% cuenta con antivirus; mientras que un 18,5% tiene instalado un firewall; un 10%, un antispyware [Panda señala que el 84% del total de malware instalado en los ordenadores es software espía]; un 5,25%, una solución antispam y un 3,75%, filtrado de contenidos web.
La Asociación de Internautas promueve la seguridad en la pyme
Según Panda Software, el 94,5% de las pymes cuenta con un sistema de seguridad. Sin embargo, mientras que el 84% del total de malware instalado en los ordenadores es software espía, sólo un 10% de ellas tiene instalado un antispyware.
Publicado el 30 May 2005
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