A pesar del teletrabajo, de la Covid-19 y de los nuevos modelos de organización en las empresas, agosto sigue siendo el mes de las vacaciones por antonomasia en España. Las ciudades se quedan vacías y, por el contrario, playas y pueblos de todo el país se masifican, aunque solo sea por unas semanas.
En agosto, muchos desconectan por cansancio y algunos incluso por prescripción médica. Sin embargo, esa desconexión no quiere decir que el sector tecnológico mundial haya parado. Es verdad que no ha logrado colar titulares en los telediarios, donde la salida de EEUU de Afganistán o el recuento de contagios de la pandemia han marcado la agenda informativa. Pero esta industria ha dejado algunas noticias de interés durante el parón estival, como la compra de Avast por Norton, con muchos miles de millones de dólares por medio, la subida del precio de Microsoft Office, la primera en una década, o los problemas de las automovilísticas y del tejido productivo mundial debido a la eterna crisis de los chips.
Índice de temas
Norton-Avast: la compra del verano
En los últimos tiempos, la ciberseguridad es el terreno de las grandes compras. En abril de este año, el fondo de inversión estadounidense Thoma Bravo anunció la adquisición de Proofpoint por 12.300 millones de dólares. Y durante agosto, cuando todo el mundo estaba tomando el sol, Norton LifeLock se hizo con Avast, la popular empresa checa que tiene uno de los antivirus gratuitos más usados del mundo. El monto de la operación es de los buenos: más de 8.000 millones de dólares.
Microsoft sube precios y va desvelando Windows 11
Microsoft también aprovechó agosto para anunciar la primera subida “sustancial” de precios de su software de colaboración y ofimática en la nube desde que lanzó por primera vez este servicio en 2011. Eso sí, los cambios de PVP en Office 365 y Microsoft 365 entrarán en vigor en marzo del año que viene. La compañía justifica esta actualización de los precios con la mejora continuada de la que se han beneficiado estos productos en estos últimos años, y que no ha sido repercutida al usuario final. Las subidas se han dado en dólares y según se acerque marzo se irán desvelando en cada país, aunque la compañía anuncia que serán bastante uniformes en todo el mundo. Eso sí, los productos de colaboración para el hogar y para el sector educativo mantendrán sus precios actuales.
Por otra parte, Microsoft también ha ido avanzando en las últimas semanas nuevas funciones de Windows 11, que estará definitivamente listo para su comercialización a finales de año y que fue presentado oficialmente el pasado 24 de junio. Una de ellas es la del “modo concentración”, destinada a centrar el trabajo del usuario frente al ordenador y hacerle más productivo.
Automovilísticas contra las cuerdas
Los problemas en el suministro de chips sigue poniendo en jaque a la industria mundial. Aunque uno de los sectores más perjudicados es el automovilístico. En agosto hemos sabido que BMW ha tenido que a hacer recortes muy importantes en su producción por este motivo. Y Toyota, el mayor fabricante mundial de coches, también confirmaba que los 900.000 vehículos que tenía previsto producir en sus fábricas durante septiembre se van a quedar finalmente en algo más de medio millón. Es un capítulo más de una historia de desabastecimiento que va para largo y que también afecta a los fabricantes de PC o smartphones.
El gran día de Samsung
En agosto Samsung aprovecha siempre para hacer una de sus grandes presentaciones de producto. Este año, la multinacional coreana concentró varios estrenos importantes el día 11. Se vieron nuevos plegables, smartwatches y auriculares. Entre ellos destacan el Samsung Galaxy Fold Z3 5G, un híbrido entre móvil y tablet con una pantalla flexible de 7,2 pulgadas, o el Samsung Galaxy Z Flip3 5G, el nuevo móvil plegable de bolsillo de la marca.