La mayor parte de las empresas españolas no protegen su datos

Un estudio patrocinado por EMC muestra lagunas en las infraestructuras de backup. De hecho, el 76% de las empresas de España no serían capaces de recuperar su información tras un desastre.

Publicado el 01 Dic 2011

Según el European Disaster Recovery Survey 2011 el 76% de las empresas españolas no creen poder recuperar totalmente sus sistemas o datos en caso de inactividad del sistema (la media europea se sitúa en el 74%). Además, un 28% de las compañías nacionales encuestadas perdió datos y un 34% sufrió inactividad en los últimos doce meses. La causa más común es un fallo de hardware y/o corte del suministro eléctrico (70%), tal y como sucede en general en los demás países de Europa. Sólo en un 9% de los casos la pérdida de datos se debe a desastres naturales.

Tras sufrir una pérdida de datos durante el último año, el 30% revisó y modificó sus procedimientos de backup/recuperación de desastres. Es el dato más bajo del viejo continente, con una media que se sitúa en un 41%. Alrededor de un cuarto de las empresas (27%) ha aumentado sus gastos en estos conceptos, después de experimentar inactividad o pérdida de datos. Como promedio, las empresas españolas gastan un 11,05% de sus ingresos anuales en TI (la media se sitúa en el 10,5%). Además, en nuestro país cerca del 9% de los presupuestos de TI se emplea en procesos de backup y recuperación.
Por otro lado, sólo un 59% de las empresas cuenta con un plan de recuperación de desastres para sus entornos de producción. El dato de España es, junto con el de Benelux, el porcentaje más bajo de Europa, en comparación con la media del 67%. Como promedio, las empresas españolas que cuentan con un plan de contingencia, necesitarían un día para volver a funcionar a pleno rendimiento (igual que la media). Asimismo, alrededor de cuatro de cada diez empresas nacionales (37%) están obligadas, bien por sus pólizas de seguro, bien por requisitos normativos, a contar con un plan de recuperación de desastres (el porcentaje más bajo de toda Europa, en comparación con la media del 48%). Sorprendentemente, un 28% de las empresas desconocían esta información. Además, un 35% recibieron ofertas de reducción en las primas de sus seguros dependiendo de sus estrategias de recuperación (el porcentaje más alto de Europa), una fuente de ahorros no prevista.

En lo que respecta a plataformas de backup, ocho de cada diez empresas (82%) almacenan una copia de backup fuera de su emplazamiento principal para la recuperación de desastres. En el sector financiero este porcentaje asciende al 94%. De otro lado, cuatro de cada cinco empresas (80%) destinan fondos al transporte y almacenamiento de sus cintas. Para estas empresas, el coste medio para remplazar sus cintas es de 17.750 € al año. Como promedio, las empresas españolas remplazan sus cintas cada seis meses. El informe destaca también que más de la mitad deduplican en sus procesos de copia de seguridad. En general, casi nueve de cada diez empresas (86%) que utilizan las cintas desean dejar de hacerlo, en comparación con la media del 83%. La razón más habitual ofrecida por los encuestados para contar con planes (o desearlos) para dejar de usar cintas es la velocidad a la hora de restaurar datos. Finalmente, llama la atención el hecho de que una de cada seis empresas (de 250 empleados como media) aloja la cinta de backup para una posible restauración en el domicilio de uno de los empleados.

El informe, encargado por EMC y llevado a cabo por Vanson Bourne, analiza el estado de los procesos de backup y recuperación de desastres en Europa con el fin de conocer el nivel de preparación de las empresas en caso de sufrir una pérdida de datos e inactividad de sus sistemas. Para el estudio, la consultora entrevistó a 1.750 personas encargadas de la toma de decisiones de TI de empresas públicas y privadas en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, el Benelux y Rusia. Todas las empresas contaban con entre 250 y 3000 empleados y representaban una variedad de sectores, incluidos la fabricación, venta al por menor, servicios financieros y telecomunicaciones, entre otros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2