La mayoría de las empresas modernas coinciden en que los enfoques de seguridad del pasado ya no pueden seguir en pie. Los ataques contra la ciberseguridad actuales son más generalizados, sofisticados y evasivos que nunca. Al mismo tiempo, las superficies de amenaza de la mayoría de las organizaciones se están ampliando y se vuelven cada día más complejas.
Por si esto no fuera suficiente, encontramos que los administradores de seguridad carecen de tiempo, presupuesto y de la experiencia suficiente para proteger un conjunto de entornos empresariales, usuarios y dispositivos que crece en cantidad y complejidad.
Y para muestra, un botón. Los datos hablan por sí solos y resultan desconcertantes: el 70% de los profesionales de seguridad sienten que su organización no tiene suficiente personal de ciberseguridad y más de la mitad de estos expertos de ciberseguridad que lidian con la escasez de mano de obra afirman que la falta de personal pone a su organización en riesgo moderado o extremo, según un informe de (ISC)2 .
El 49% de las organizaciones tiene suficiente presupuesto para satisfacer sus necesidades de ciberseguridad, mientras que el 44% prevé mayores riesgos como resultado de presupuestos de seguridad inadecuados. Por su parte, el 30% de los profesionales de ciberseguridad no tienen tiempo suficiente para una evaluación y gestión de riesgos adecuadas, el 29% informa que tarda demasiado en parchear los sistemas críticos y el 27% dice que no puede mantenerse al día con las amenazas activas.
El 70% de los profesionales de seguridad sienten que su organización no tiene suficiente personal de ciberseguridad
Carlos Vieira, country manager de WatchGuard Technologies Iberia
Esto es fruto de una seguridad desconectada, que no solo es difícil de gestionar, sino que hace también que la identificación de amenazas y vulnerabilidades sea casi imposible.
Índice de temas
El futuro de la ciberseguridad pasa por UNA seguridad unificada
En un mundo en el que la complejidad alcanza todos los aspectos del panorama de amenazas, la simplicidad es la respuesta. Las organizaciones y sus proveedores de servicios gestionados (MSP) de confianza necesitan una seguridad unificada y simplificada, pues la situación actual es inviable e ineficiente.
No en vano, más del 60% de las empresas informa de que sus entornos de TI son más complejos ahora que hace dos años. En consecuencia, los MSP están tratando con clientes que sufren con una superficie de amenazas cada vez más compleja y amplia, y suelen contar con soluciones desconectadas e inconexas que son costosas y difíciles de gestionar.
Ante este escenario, son muchos los MSP que se están alejando del antiguo enfoque fragmentado de la seguridad en favor de la consolidación de proveedores como una estrategia para proporcionar una mejor protección, al tiempo que generan ahorros de CapEx y limitan la fricción operativa. De hecho, Gartner estima que el 75% de las organizaciones está buscando la consolidación de proveedores de seguridad (frente al 29% en 2020) y el 65% busca consolidarse para mejorar la postura de riesgo.
Pero, en realidad, esto deja sin resolver muchos de los mismos problemas diarios que surgen al alternar entre múltiples interfaces de gestión de seguridad. La consolidación sin integración y visibilidad automatizadas y entre productos puede conducir a brechas de seguridad persistentes y a la frustración debido a las continuas cargas operativas, que hacen perder tiempo y recursos.
A fin de ofrecer la solución de seguridad rentable, escalable y eficaz que los clientes necesitan en el cambiante panorama de amenazas actual, los MSP deben mirar más allá de la consolidación para adoptar la seguridad unificada.
Respuesta al alcance de la mano
Como proveedores de seguridad, es nuestro deber dar respuestas y soluciones al mercado que permitan abordar los desafíos de ciberseguridad más apremiantes de hoy y del mañana.
Por ello, consideramos que es necesaria una plataforma que sea completa, pero que esté integrada a la perfección; que sea inteligente a la vez que simple; y que esté optimizada para un fácil despliegue y gestión dentro de cualquier modelo de entrega de seguridad.
Apostar por plataformas de seguridad unificada permite mejorar la seguridad moderna y abre la puerta a los MSP a ofrecer servicios de seguridad poderosos para cada vector de amenazas con mayor escala y velocidad, a la vez que respalda eficiencias operativas y una mayor rentabilidad. Seguridad integral, claridad y control, alineación operativa, automatización y conocimiento compartido, son los pilares sobre los que se asientan las bases de una seguridad unificada.
Creemos que el futuro de la seguridad será unificado y gestionado, que la protección efectiva proviene de una plataforma de seguridad integral gestionada por proveedores de servicios de seguridad dedicados. Afortunadamente, aportar a los MSP las capacidades que necesitan para realizar su trabajo, y hacer que la tecnología de ciberseguridad sea tan poderosa y efectiva como fácil de implementar y administrar, es ya más cosa del presente.