Desde el impacto del Covid-19, SEMIC, empresa IT con 38 años en el mercado, ha tenido el reto acompañar a sus clientes, tanto pymes como grandes empresas, para superar esta situación con el máximo compromiso y responsabilidad.
¿Qué tipo de clientes se han visto más afectados?
En SEMIC trabajamos para muchos hospitales, farmacéuticas y también FFCCSE, colectivos donde la crisis del Covid-19 ha tenido un alto impacto, como también están las empresas que han necesitado una evolución tecnológica “express” para continuar sus negocios. En algunos casos se ha tenido que duplicar y hasta triplicar sus infraestructuras IT para adaptarse a la nueva situación.
¿Cuál es el papel de un partner IT como SEMIC?
En nuestro caso, no hemos podido parar. Tenemos el reto y la responsabilidad de seguir prestando nuestros servicios con máximo rigor y profesionalidad. Las empresas necesitan soluciones eficientes, ágiles y seguras, pero sobre todo acertadas. Nuestra misión es identificar las necesidades reales y aportar la solución más adecuada, con el acompañamiento técnico y comercial necesario en todo este proceso.
El teletrabajo se ha disparado. ¿Las empresas estaban preparadas?
Intentamos que el teletrabajo se ajuste a las necesidades de cada empresa. Existen los casos con infraestructura y medios necesarios para implantar soluciones más avanzadas, pero también hemos trabajado desde el momento 0 para que las empresas que no tenían este escenario tuvieran opciones ágiles y rápidas, que garantizaran el acceso a la red corporativa de forma segura. Si algo podemos destacar en positivo es nuestra experiencia previa en proyectos de movilidad corporativa, lo cual nos capacita para construir redes estables, seguras y de calidad, adaptadas a este nuevo escenario.
“Existe la vulnerabilidad en el recurso humano, y hay que dirigir los esfuerzos hacia la toma de conciencia”
¿Dónde queda la seguridad en el teletrabajo?
En el primer lugar. Y en su sentido más amplio. No sólo securizamos las redes, los sistemas y los equipos, sino que también ofrecemos soluciones de colaboración consolidadas para conectar con equipos y clientes, así como soluciones de impresión gestionada en casa con todas las garantías. Además, estamos realizando campañas de concienciación para evitar los ciberataques.
¿Sigue siendo crucial poner los esfuerzos en la concienciación del usuario?
Sí, por supuesto. De hecho, vimos como en el inicio de la crisis del coronavirus surgió un nuevo malware para atacar hospitales y se demostró que el 80% de estos ciberataques tenían el mismo vector de entrada: el usuario. Existe la vulnerabilidad en el recurso humano, y hay que dirigir los esfuerzos hacia la toma de conciencia. Nuestro equipo de seguridad realiza una importante tarea de concienciación y divulgación, atendiendo entrevistas y colaborado en artículos de prensa de diferentes medios de comunicación sobre ciberseguridad.
¿Cómo podemos conocer vuestra propuesta en materia de teletrabajo y seguridad?
Precisamente, de la alta demanda del teletrabajo que hemos tenido ha surgido una nueva web que recoge las diferentes soluciones por áreas: desde las múltiples soluciones de redes y securización del puesto de trabajo, hasta bundles personalizados para crear un espacio adecuado, con sistemas de colaboración que mejoran la experiencia audiovisual en casa y la impresión gestionada. Además, fruto de nuestro alto nivel de especialización en estos sectores, hemos creado un apartado específico con las soluciones para que los centros educativos continúen la enseñanza por la vía online y para la AAPP, como el Pleno Telemático, que ya se ha puesto en marcha en diferentes consistorios y con muy buenos resultados. En SEMIC vamos un paso más allá, y ya estamos estudiando soluciones integrales de seguridad del entorno, como los sensores para el control de temperatura o sistemas de protección y distanciamiento social, para ponerlo a disposición de las empresas, en lo que será el nuevo puesto de trabajo.
SEMIC
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