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Las 10 principales estafas y ciberataques y claves para evitarlos



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La llegada de la IA no ha hecho más que incrementar los ataques, por eso Check Point ofrece claves para evitar ser timado

Publicado el 10 nov 2023



Ciberataques
Ciberataques

Las amenazas y ataques siguen a la orden del día y crecen exponencialmente gracias al uso de herramientas basadas en inteligencia artificial. Para hacer frente a las innumerables estafas e intentos de robo de información y vulneración de cuentas bancarias Check Point ofrece diez claves para mantenerse a salvo de las estafas y ciberataques.

  • Falsificaciones de voz: la llegada de la IA ha permitido que ciberdelincuentes avanzados y amateurs puedan emular artificialmente voces, lo que les permite suplantar desde usuarios hasta negocios. Hay que estar atentos para evitar suplantaciones,
  • Préstamos, becas y pagos estudiantiles: los estafadores aprovechan la confusión que generan procesos como los pagos o cobros de becas y matriculas estudiantiles para cobrar ilegalmente determinados pagos. Es importante recordar que ni colegios y ni universidades solicitan pagos por asesoramiento o ayuda con estos trámites y es preferible tratar estos procesos de manera presencial en la entidad correspondiente.
  • Ataques a carteras digitales: Ante estas campañas de ciberataques es recomendable que los usuarios tengan especial cuidado y mantengan una postura siempre alerta ante este tipo de mensajes inesperados o sospechosos.
  • Llamadas de emergencia de seres queridos: esta estafa se basa en la suplantación de identidad de un conocido y un discurso de urgencia que se dirige a los usuarios de mayor edad. Para protegerse contra este tipo de ataques es recomendable utilizar algún tipo de sistema como el establecimiento de una “palabra de seguridad” para verificar la identidad del interlocutor. Además, siempre se debe mantener la calma.
  • Proveedores y deudores falsos: Los ciberatacantes se hacen pasar por personal y engañan a las empresas para que realicen pagos a proveedores falsos. Las empresas deben adoptar protocolos de educación y prevención para ayudar a sus empleados a detectar y evitar este tipo de estafas.
  • Anuncios y ventas de viviendas: Antes de realizar ningún tipo de transacción monetaria o de datos, es primordial asegurarse de saber con quién vamos a tratar, revisar el nombre las empresas involucradas o cerciorarse de si una persona es realmente la propietaria de un inmueble.
  • Reformas para el hogar: Entre las prácticas comunes destacan el sobreprecio o la compra de materiales adicionales no necesarios, los cuales, tras el cobro al usuario, se devuelven.
  • Estafas en convocatorias gubernamentales: Las autoridades aconsejan a cualquier persona que reciba este tipo de comunicación contacte con las entidades correspondientes antes de avanzar con ningún trámite.
  • Estaciones de repostaje de combustible: Los estafadores utilizan dispositivos electrónicos modificados para hacer uso de los surtidores, timando al usuario que paga por ello. Es conveniente asegurarse de que estas personas forman parte de la plantilla de la estación de repostaje.

“Las estafas actuales abarcan una amplia gama de tácticas y metodologías que aprovechan diversos puntos débiles de los usuarios, por lo que es fundamental mantenerse alerta y tomar medidas preventivas” explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal”.

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