Aunque ha costado, el antivirus y otros sistemas de protección han acabado colonizando el ordenador personal. Según Kaspersky, un 95% de los propietarios de PC cuenta con una herramienta para defenderse de virus y otros tipos de malware. Al fin y al cabo, han visto el peligro. Sin embargo, esa concienciación no ha calado en el mundo de la informática móvil.
Kaspersky asegura que solo uno de cada tres usuarios protege su teléfono móvil al día de hoy, y no llega al 55% los que toman medidas con su tableta. Además, y para acabar de complicar la cosa, el 85% de las empresas españolas permite a sus empleados utilizar sus propios móviles o tablets sin ningún tipo de protección. Es decir, que de ninguna manera extienden el celo que aplican a sus servidores y redes a los dispositivos de acceso, y eso puede ser origen de muchos problemas.
Corroborando esta visión, un estudio de IDC nos dice que solo una de cada cuatro pymes dispone de algún tipo de software de gestión de dispositivos móviles (MDM o mobile device management). Mario García, director general de Check Point en España, también aporta datos inquietantes: el 63% de las compañías no gestiona la información corporativa que sale a los móviles de sus empleados, y casi todas tienen dificultades para adoptar políticas específicas de BYOD. Y eso que el coste asociado a un ataque por esta vía puede superar fácilmente los 100.000 euros, según García.
Motivos para la indolencia
¿Por qué somos tan indolentes con las amenazas que nos llegan por el móvil? José Carlos García, responsable técnico de Extreme Networks, dice que se mantiene la creencia de que Android o iOS son menos vulnerables a un ataque que los PC. Por su parte, Pablo Teijeira, director general de Sophos en España, explica que los usuarios de smartphones (hoy prácticamente todos los que tienen un móvil) no son conscientes de que llevan en el bolsillo un pequeño ordenador y que, como sus hermanos mayores, los PC, éstos pueden ser victimas de ataques.
En opinión de Teijeira, los teléfonos hoy guardan “un potencial tesoro” de información personal para los ciberdelincuentes, toda vez que los usamos para navegar, realizar compras electrónicas o transacciones bancarias. Ángel Vitoria, director comercial de GData, rebaja la cifra de los smartphones que llevan un antivirus a un 20%, y avisa de que las amenazas para móvil están muy lejos todavía de alcanzar en número a las de PC.
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