En 2022, “123456” supera a “12345” como la contraseña más utilizada en España, según NordPass. La ganadora del año pasado, “12345”, también parece conservar el favor: solamente ha caído al cuarto puesto. A nivel mundial, la clave personal más común este año es “password”.
El estudio de Nordpass en 2022 ha analizado las tendencias de creación de contraseñas en todo el mundo y cómo difiere el uso de las mismas por género, entre los 30 países investigados. Por primera vez, NordPass también ha analizado cómo las tendencias de la cultura pop influyen en nuestras elecciones de contraseña.
Las 20 contraseñas más comunes en España:
- 123456
- 123456789
- swing
- 12345
- 12345678
- 1234
- 1234567890
- 000000
- password
- 1234567
- 111111
- hola
- barcelona
- qwerty
- tequiero
- 123123
- andrea
- 666666
- 12345678910
- alejandro
A pesar de las continuas advertencias de los expertos en ciberseguridad sobre las consecuencias de una gestión irresponsable de las contraseñas, los internautas volvieron a cometer el mismo error. En comparación con los datos de 2021, el 73% de las 200 passwords más comunes en 2022 siguen siendo las mismas. Además, el 83% de las contraseñas de la lista de este año se pueden descifrar en menos de un segundo.
Índice de temas
Contraseñas que siguen los mismos patrones
En general, la lista de contraseñas española presenta tendencias similares a las de muchos países:
- La gente tiende a optar por la comodidad: Las combinaciones de números, letras y símbolos fáciles de usar en el teclado son las que encabezan la mayoría de las listas en todo el mundo. “123456” sigue siendo la contraseña más común en muchos países, no solo en España, también en Colombia, Francia y Japón.
- Mientras que “password” es la más querida a nivel mundial (utilizada más de 4,9 millones de veces), esta contraseña se sitúa en el noveno lugar en España. Su versión española “contraseña” ocupa el puesto 64 y “contrasena” el 154.
- Utilizar el nombre para asegurar las cuentas sigue siendo una práctica habitual de los internautas. En España, Andrea, Alejandro y Cristina se encuentran entre los nombres más populares empleados como contraseñas. A nivel mundial, esta tendencia también es grande: los nombres de personas más utilizados en el mundo para crear passwords fueron Daniel, Thomas, Jordan, Michael, Marina y Jessica.
- Las contraseñas relacionadas con el deporte son comunes en la mayoría de los países. En España, los nombres de los equipos de fútbol o sus variantes son contraseñas muy populares: “barcelona” es la decimotercera más común y “realmadrid” ocupa el puesto 22.
Contraseñas que muestran irritación
En cuanto a otras tendencias mundiales, los investigadores observaron que la irritación por las contraseñas también se refleja en las elecciones de los internautas este año. Mientras que “fuckyou”, “fuckoff”, “fuckyou1” y otras contraseñas similares destacaron especialmente en Canadá, Australia y Estados Unidos, los usuarios españoles se decantaron por “tuputamadre”, que es la 24ª contraseña más común en el país. Por otro lado, las palabras cariñosas también son muy utilizadas: “iloveyou” y sus traducciones a otros idiomas son contraseñas muy comunes. En España, “tequiero” se encuentra entre las 15 primeras.
Consejos para que tus contraseñas estén seguras
Aunque las empresas aplican medidas de seguridad para proteger nuestras cuentas, todos los usuarios deben tener cuidado con sus contraseñas. A continuación, se ofrecen algunos consejos esenciales para mejorar la “higiene” de las passwords:
- Ten en cuenta todas las cuentas que tienes. Los expertos recomiendan eliminar las cuentas que no se utilizan y conocer el número exacto de las que están activas. De este modo, podrás evitar lagunas en la gestión de tus contraseñas.
- Escribe contraseñas largas y únicas, y nunca las reutilices. Las combinaciones complicadas de números, mayúsculas, minúsculas y símbolos son las contraseñas más sólidas. Reutilizarlas nunca es una opción: si una cuenta es hackeada, las demás corren peligro.
- Utiliza un gestor de passwords. Esta solución tecnológica encripta completamente las contraseñas almacenadas en la caja fuerte y permite compartirlas de forma segura. Muchos incidentes de ciberseguridad se producen por simples errores humanos: la gente deja sus contraseñas abiertamente accesibles para otros y las almacena en Excel u otras apps sin cifrar.
.