Las empresas europeas se indigestan con el gran volumen de datos de seguridad

Según la consultora Vanson Bourne, cerca del 70% de las compañías del viejo continente sólo cuenta con un responsable de TI para analizar los datos y tomar las decisiones oportunas.

Publicado el 26 May 2006

Las empresas europeas no son capaces de gestionar la ingente cantidad de datos que generan sus soluciones de seguridad (cortafuegos y antivirus). Ésta es la demoledora conclusión que se desprende de un estudio realizado por la consultora Vanson Bourne y patrocinado por Micromuse. Concretamente, un 40% de los responsables de TI consultados en España reconoce que la cantidad de datos de seguridad generados por los sistemas de su organización es demasiado grande como para examinarlos e identificar potenciales amenazas para la seguridad. Este porcentaje se reduce al 30% en el resto de organizaciones europeas. Además, alrededor del 70% de las empresas nacionales y europeas sólo cuenta con un único responsable de informática encargado de revisar todos estos datos, por lo que resulta habitual que no disponga de suficiente tiempo para evaluar los datos y estar informado sobre las vulnerabilidades de seguridad a atajar en primer lugar. Y este porcentaje asciende al 80% en el sector público. Además, un 72% de las empresas encuestadas confía en la experiencia y conocimiento del director de tecnologías para establecer las prioridades y decidir qué eventos de seguridad son los más importantes. El estudio también destaca que el tiempo que emplean las organizaciones en recopilar, cotejar y analizar los datos generados consume una parte considerable de los recursos de TI. Concretamente, son los sectores de la venta minorista, mayorista y el sector público los que experimentan más dificultades a la hora de identificar y establecer prioridades entre las amenazas para su seguridad.

Otro punto que destaca el informe es el gran volumen de datos que llegan a las organizaciones, ya que casi la mitad de los encuestados europeos admite que recibe más de 4.000 incidentes de seguridad por segundo, mientras que el 15% acusa más de 6.000 eventos por segundo. En nuestro país el porcentaje de organizaciones financieras que admiten recibir cantidades superiores a los 6.000 eventos se eleva al 56%. La explicación a estas cifras podría encontrarse en la naturaleza confidencial de los datos que poseen las redes de estas empresas, principal objetivo de los ciberdelincuentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3