El teletrabajo ha aumentado drásticamente los riesgos de amenazas para todos los usuarios domésticos, según confirma el último informe elaborado por Avast con la información de 10.000 ordenadores conectados. De acuerdo al último informe elaborado por la compañía, la probabilidad de que un usuario doméstico en España se encuentre con cualquier tipo de malware en su ordenador es del 29,32%.Las regiones con mayor riesgo son Castilla y León, Galicia y Asturias.
“La ratio de riesgo ha aumentado en todo el mundo para todos los tipos de ataques de malware, y España no es una excepción. Durante la pandemia, Internet ha sido una especie de “salvavidas” para muchos, ya que les ha permitido mantenerse conectados con sus seres queridos durante el confinamiento, asistir a sesiones virtuales de entrenamiento, reuniones, clases y trabajar a distancia. Pero los ciberdelincuentes también se han dado cuenta de esto, por lo que hemos detectado una gran variedad de campañas adaptadas que se aprovechan del aumento de las actividades online, como los ataques relacionados con la Covid-19, las campañas de sextorsión, el spyware y el ransomware”, comentó Michal Salat, director de Inteligencia de Amenazas en Avast.
El informe también analiza la posibilidad de que los usuarios se enfrenten a amenazas “avanzadas”, que Avast define como amenazas más sofisticadas o nunca vistas, diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el software de seguridad, como las criptografías, la heurística, los emuladores, el filtrado de URL y el análisis del correo electrónico. Para este tipo de amenazas, los usuarios domésticos españoles tienen una ratio de riesgo del 3,39%, inferior a la media mundial (5%).
Los usuarios domésticos de todo el mundo tienen un 29,39% de posibilidades de ser victimas de cualquier tipo de malware para PC, lo que representa un aumento de alrededor del 5% en comparación con el año anterior. Las posibilidades de que los usuarios sean objetivo de una amenaza avanzada son menores, pero la proporción es similar a la de todas las amenazas, ya que los consumidores tienen un 5% de posibilidades de encontrarse con una amenaza avanzada (4,61% el año anterior).
Las geografías con situaciones sociopolíticas más conflictivas, como Oriente Medio, Asia, África y Europa del Este, parecen enfrentarse también a más riesgos en el mundo online.