La gran actividad veraniega que recoge la Red durante los meses de julio y agosto, convierten esta época en la ideal para los ciberdelitos. En estas fechas los usuarios se conectan a internet en sitios públicos como hoteles o cibercafés, lo que puede poner en riesgo su información sensible al la realizar gestiones online. Estos descuidos pueden poner en riesgo la privacidad de la información y convertir al usuario en una nueva víctima del fraude online.
Los meses estivales en 2009 registraron casi un 25 por ciento de los incidentes de fraude online del año. De los 2.534 casos de fraude registrados por los equipos de S21sec en 2009, 535 se produjeron durante los meses de julio y agosto.
Para ayudar a los usuarios a navegar de forma segura este verano y evitar los fraudes online, el equipo de S21sec ofrece algunos consejos prácticos:
1. Las redes Wi-fi públicas. Este verano si te llevas tu portátil de vacaciones y encuentras una red pública abierta a la que conectarte, ten cuidado. En una red pública puede haber cualquier persona malintencionada conectada y puede que esté capturando tus conexiones. Usa siempre conexiones seguras para cualquier gestión que requiera de información sensible (banco, correo, etc)
2. Los cibercafés. Si no hemos llevado nuestro ordenador de vacaciones y queremos revisar el correo o las cuentas bancarias estando de viaje, puede que se nos pase por la cabeza ir a un cibercafé. Aunque veamos un antivirus activo en el equipo, no podemos estar seguros de que la información no puede ser espiada. No te conectes a sitios que requieran de información crítica desde cibercafés.
3. Dejar nuestras claves. Si usamos un ordenador que no es nuestro durante las vacaciones para navegar por Internet, debemos utilizar siempre la opción de “no guardar credenciales para esta página” o “no recordar la contraseña”. En caso contrario, puede que la siguiente persona que use el equipo se encuentre con que tiene acceso, sin pretenderlo, a nuestras credenciales.
4. El modo navegación privada. Las últimas versiones de los navegadores más populares tienen un modo llamado “navegación privada”, esta opción deshabilita todas las opciones de historial, entre ellas la opción de guardar contraseñas y datos personales (cookies). Una vez entramos en navegación privada, nuestro historial de navegación, no quedará reflejado.
5. Las agencias de viajes online. Las contrataciones que realizamos a través de Internet tienen la misma validez legal que las realizadas en las tiendas físicas. Exige siempre lo mismo que exigirías en una tienda física: facturas, contratos, etc.
6. Los virus y dispositivos de almacenamiento. Si conectamos un dispositivo portátil de almacenamiento (un disco duro usb, un pendrive o similar) a un ordenador ajeno, ya sea de un cibercafé o prestado, hemos de tener en cuenta que es posible que se cuelen virus en el momento de conectarlo. Si tiene modo “lock” debe usarse, y si no, al volver a casa debe ser escaneado por un programa antivirus debidamente actualizado.
7. Robo de información en dispositivos de almacenamiento. Del mismo modo que en el caso anterior, si conectamos nuestro dispositivo usb a un ordenador ajeno, no podemos estar seguros de que la información que contiene el usb no vaya a ser copiada sin nuestro consentimiento. Existen muchas aplicaciones que copian automáticamente cualquier contenido de un usb al pc al que se conectan. Si llevas información sensible, no conectes el usb en sitios no seguros.
8. Quien está detrás. Del mismo modo que un ordenador ajeno puede estar grabando la información de los sitios que estamos visitando, en un lugar público hemos de estar atentos a las miradas ajenas a nuestra pantalla. Si estás en un lugar público tratando información confidencial, asegúrate de que otras personas no puedan ver tu pantalla.
9. El portátil del trabajo y la política de seguridad. Si has llevado de vacaciones el portátil del trabajo, ten en cuenta la información sensible que éste contiene. Por lo general, las empresas tienen políticas de seguridad para el uso de los recursos fuera de las instalaciones de forma segura, es importante revisarlas antes del viaje.
10. El portátil del trabajo y tus hijos. Como en el caso anterior, si has llevado de vacaciones el portátil del trabajo, ten cuidado con dejárselo a tus hijos o cualquier otra persona. Ellos no tienen los mismos conocimientos de seguridad que tú y puede que pongan en peligro la información que el portátil almacena. Haz una copia de seguridad y no dejes que nadie tenga acceso a la información sensible.