Según el último informe elaborado por S21sec, denominado ‘Informe de Fraude Online y Cibercrimen’, durante 2010, el número de incidentes registrados casi llegó a duplicarse respecto a 2009, con un total de 5.337. De acuerdo con la firma especializada en seguridad, este hecho denota que cada vez hay más actores detrás de estos ataques.
Del texto, que recoge los datos de fraude detectados desde 2005 hasta diciembre de 2010, se desprende que el phishing, que constituye más de un 60% de los casos, continúa siendo la principal preocupación, a pesar de que se ha mantenido en niveles inferiores a los registrados el año pasado (cuando llegaron al 64%).
No obstante, según S21sec, la precisión y meticulosidad de los ataques a través de la Web no han dejado de evolucionar rápidamente mediante técnicas más avanzadas y peligrosas. Buena prueba de ello es que el pasado año la utilización de códigos maliciosos también se duplicó respecto a 2009, registrando un total de 1.705 casos frente a los 750 anteriores.
Por su parte, los redirectores, que cambian las direcciones de las páginas de phishing para dificultar su cierre. Si atendemos a la procedencia de los ataques de phishing, el informe apunta que de los 3.191 casos de phishing detectados, 1.478 se alojaban en Estados Unidos, lo que supone más del 46% del total. Le siguen los de procedencia desconocida con 363 casos, Alemania con 177 casos, China (101), Corea del Sur (99), Canadá (68) y Brasil (67).
Con todo, David Barroso, director de S21sec e-crime, concluye que, “durante 2010 y principio de 2011 hemos podido comprobar cómo se tambaleaban muchas de nuestras percepciones de seguridad, al ver cómo grandes empresas de seguridad eran comprometidas. Muchas de las aplicaciones o servicios que considerábamos seguros han sufrido incidentes muy graves que hacen peligrar su seguridad, como es el caso de HB Gary, RSA, PHPFog o Comodo, y es seguro que durante 2011 seguiremos viendo más incidentes. Incidentes que algunas veces se relacionan con aspectos puramente políticos, pero que muchas veces no son más que ataques puramente técnicos, sin ninguna teoría de la conspiración”.
Por este motivo, 2011 será un año en el que el número de incidentes de seguridad crezca y aumente la complejidad y los daños ocasionados por los mismos.