El informe de Trend Micro especifica que las amenazas web han crecido alrededor de un 15% desde el mes de diciembre del año pasado, lo que ha generado cerca de medio millón de infecciones. Además, la firma de seguridad ha identificado más de dos millones de modelos distintos de correos basura (spam) al mes durante este año. La compañía también explica que se registró un promedio de crecimiento del 15% de bots (pequeños programas que toman el control de los ordenadores y los hacen vulnerables a virus, correo basura u otro tipo de datos), con más de 140.000 de estos programas registrados cada mes.
Trend Micro alerta que en 2007 la tendencia será que los ataques se popularicen en los sitios web que conforman redes sociales (al estilo de match.com, una página de contactos personales). Además, el crecimiento del ancho de banda es la causa principal de que los usuarios se descarguen archivos multimedia, programas y otros archivos de datos, entre los que se puede encontrar código malicioso. Por otro lado, el informe también especifica que lucrarse es el verdadero fin de la mayor parte de los ataques. Asimismo, el spam ha sido uno de los procedimientos más usados para la venta de mercancías ilegales y fraudulentas. De hecho, algunos grupos de creadores de spyware y malware han unido sus fuerzas para hacerse con el dinero de los usuarios domésticos y empresariales.
Por último, el estudio explica que el año 2006 ha sido el de la desaparición de las grandes epidemias de virus, que han sido reemplazadas por ataques dirigidos contra un conjunto de personas como pueden ser trabajadores de una empresa o un grupo de usuarios.