Los españoles piensan que es imposible controlar sus datos en Internet

Un estudio sobre privacidad de Nokia revela que el 81% de los consumidores españoles están preocupados por las infracciones relacionadas con la privacidad.

Publicado el 04 Feb 2011

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La privacidad en Internet es un tema complicado y que que en los últimos tiempos ha saltado a los titulares de la prensa. Esa tendencia está teniendo su reflejo en la actitud real de los usuarios. La preocupación de los internautas en torno a este asunto ha aumentado durante el último año, según se desprende del estudio sobre privacidad elaborado por Nokia Siemens Networksen 2010. “El estudio pone de manifiesto que los usuarios españoles cada día están más preocupados por la seguridad de sus datos”, afirma Agustín Menchén, country director de Nokia Siemens Networks en España. “Los resultados obtenidos no dejan lugar a dudas, sin embargo, esto es una nueva oportunidad para los proveedores de servicios de comunicaciones, quienes pueden tomar la delantera en este asunto al disponer de las mejores herramientas para abordar la cuestión de la privacidad de datos”, concluye Menchén. Y es que el 85% de los españoles considera la privacidad como un factor de vital importancia y muchos de ellos, el 81%, afirman estar preocupados por las posibles infraccciones que puedan relacionarse con este tema. Más de la mitad de los encuestados, un 62%, piensa que es imposible controlar la circulación de sus datos personales, si bien, casi el mismo porcentaje (61%) confía sus datos a empresas con las que ya mantiene relación. Lo más importante para el consumidor español a través de la Red son las tarjetas de crédito (90%), seguido de las fotos personales (84%) y la información sobre direcciones (80%). Para Pentti Tolonen, director de ventas de soluciones empresariales en el equipo de negocios con Telefónica en Nokia Siemens Networks, es importante dar “un servicio excelente al cliente, que transmita seguridad y experiencias positivas, será la clave del éxito en los próximos años y una de las pocas vías posibles para ganarse la confianza de los consumidores.” El estudio identifica tres tipos de usuario en España. Por un lado está el temeroso, con un alto nivel de estudios, pero poco nivel adquisitivo, que utiliza los servicios de Internet a través de la red móvil en pocas ocasiones. En segundo lugar encontramos el selectivo, con estudios medios y más nivel adquisitivo, que utiliza su tarjeta con asiduidad y es miembro de redes sociales. Al final queda el poco concienciado, con estudios medios y nivel adquisitivo suficiente, cuenta con conocimientos tecnológicos avanzados y utiliza su tarjeta con frecuencia, es muy activo en las redes sociales.

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