Como explica Elena García Mascaraque, responsable de MSSP en Watchguard Technologies, el crecimiento del 20% en el consumo de ciberseguridad como servicio está permitiendo robustecer aún más la apuesta de Watchguard por sus MSSP que se configuran como interlocutores válidos para las empresas. “A través de nuestra plataforma Unify Security Platform los MSSP podrán ofrecer servicio sobre un amplio abanico de tecnologías de Watchguard que incluyen endpoint, threat hunting, seguridad de red, wifi o soluciones multifactor. Lo que pretendemos con todo ello es que esa plataforma se convierta en un habilitador de seguridad para proporcionar a los MSSP las capacidades de ofrecer tecnología como servicio a sus clientes”.
Watchguard cada vez concede más importancia a los proveedores de servicios, ¿qué peso tienen estás figuras dentro de la estrategia de canal y acciones para continuar impulsando el negocio. ¿Con cuántos trabajan y qué perfiles destacan?
Los MSSP son partners y piedra angular de nuestra estrategia porque nuestro objetivo es que la ciberseguridad sea consumida bajo un modelo de servicio, una fórmula que va a crecer un 20% en los próximos años y que nos va a permitir dar respuesta a las demandas de ciberseguridad de los clientes y que estos partners sean más eficientes en la prestación de sus servicios. En este sentido, recientemente hemos lanzadoWatchguard for SOC, que comprende la gama de productos conocida previamente bajo la marca Cytomic, y que ahora se integra dentro de la línea Unify Security platform, que ofrece cobertura a distintas tecnologías de Watchguard: endpoint, threat hunting, seguridad de red, wifi o soluciones de multifactor. Lo que pretendemos con todo ello es que esa plataforma se convierta en un habilitador de seguridad para proporcionar a los MSSP las capacidades de ofrecer tecnología como servicio.
La compañía ya ha anunciado su objetivo de crecer a doble dígito con sus partners MSSP, ¿cómo van a lograrlo?
Los MSSP están haciendo muy buen trabajo con los clientes. Por una parte, atendiendo a distintas tipologías de clientes desde un punto de vista horizontal: desde SMB, clientes medianos hasta grandes corporaciones. Y también trabajando con clientes verticales con necesidades muy específicas donde además la especialización es muy valorada. Nosotros seguimos creciendo para expandir nuestra propuesta tanto en Europa como en el resto del mundo.
De todas formas debo decir que no es fácil identificar ni dar un número exacto de MSSP con los que trabajamos porque, a día de hoy, coexisten ambos modelos: el de reventa de tecnología con el de prestación del servicio, aunque obviamente cada vez crece más la venta de servicios gestionados.
“Queremos que nuestra plataforma se convierta en un habilitador de seguridad para proporcionar a los MSSP las capacidades de ofrecer tecnología como servicio”
¿Cuáles son las iniciativas que está desarrollando Watchguard para que se mantenga el crecimiento exponencial del negocio a pesar de la incertidumbre?
Esas iniciativas están articuladas en torno a tres elementos clave: la tecnología, los procesos y las personas. Nos encontramos ante un escenario de amenazas cada vez más sofisticadas y por eso los MSSP deben dar ese servicio de la forma lo más eficiente posible. Debemos encontrar un equilibrio entre la sofisticación de la respuesta a esta amenaza y la simplicidad a la hora de prestar el servicio. Muchos elementos tecnológicos como endpoint, SASEo Zero Trust exigen mucha sofisticación y deben interactuar entre ellos para conseguir la detección temprana de las amenazas, o que se desarrollen APIs que hablen con soluciones de terceros y se integren de forma eficiente con los servicios de seguridad. Por la parte de procesos, también es importante promover la sincronización entre los servicios prestados por el MSSP con nuestra tecnología para garantizar la eficiencia demandada por los clientes. Las personas son el tercer elemento a tomar en consideración porque además son un bien escaso. Por eso es tan importante ser capaces de ser lo más eficientes posibles utilizando herramientas de automatización y de machine learning así como de eficacia en los servicios de operaciones.
¿Cómo lidiar con la permanente carencia de profesionales y talento en el sector TI y más aún en seguridad?
Estamos trabajando con la comunidad educativa y también con nuestro canal para poder dar respuesta a las necesidades de cualificación del talento. De forma casi obsesiva y recurrente ofrecemos formación a los MSSP para que puedan dar el servicio adecuado a sus clientes. No sólo nos centramos en el producto y la formación técnica, sino también en las otras habilidades que les permitan ganar competencias para explotar el producto. La solución puede ayudar al MSSP a reducir la dependencia de recursos humanos.
Tras la pandemia está surgiendo un nuevo mundo híbrido, ¿se están parando algunos proyectos de transformación digital que se activaron en la pandemia?
Ha habido una aceleración en la desaparición del perímetro y eso ha traído graves consecuencias. La manera de consumir y relacionarnos con clientes y proveedores sigue evolucionando y no va a haber marcha atrás. De hecho, según Gartner, hacia 2025 el 50% de la ciberseguridad será consumida a través de un servicio MDR. Por otro lado, el modelo de servicios gestionados de seguridad está creciendo cerca del 14%, una cifra superior al del conjunto del negocio de seguridad. El modelo de tecnología consumida como servicio está ganando cada vez más peso en el mercado.
¿Cuál es el número de partners de seguridad que puede haber en España? Las fuentes arrojan datos confusos, ¿por qué no hay un perfil definido?
No podemos hablar de un número exacto porque yo he oído hablar de centenares o de miles. Mientras que no haya cierto consenso no podemos dar una cifra correcta. Actualmente están coexistiendo ambos modelos de negocio, el de proveedores de servicios y el de proveedores de servicios gestionados. Nosotros habilitamos a estas figuras para que puedan dar ambas opciones de servicios. La dimensión de los partners es muy diferente en función del grado de automatización de las soluciones y del tamaño de los clientes. En este sentido, el tamaño va a depender de la segmentación, la cobertura geográfica y el nivel de sofisticación que demande el cliente final.
¿Cuántos recursos e inversiones están habilitando para ayudar a sus partners a desarrollar su negocio?
Estamos incorporando muchos recursos humanos tanto a nivel internacional como nacional y con el anuncio del nuevo centro de I+D en España se redobla la inversión e intensidad con la que estamos apostando por nuestro mercado. Estamos trabajando tanto en EMEA como en Asía, África, Latam y Estados Unidos. ¡¡No nos aburrimos!!