Según publica hoy el diario Cinco Días, los problemas de seguridad de los ordenadores empiezan desde la línea de montaje. En otras palabras, que el malware viene de serie. Ha sido Microsoft quien ha desvelado el problema hace unos días al comprobar que varios ordenadores en China que ya estaban infectados de origen.
En su blog, la compañía de Windows señala que gracias a una investigación propia ha podido detectar el problema. El estudio de Microsoft se llevó a cabo para confirmar sospechas que la compañía tenía desde tiempo atrás. En concreto, la marca compró 20 ordenadores en diferentes ciudades chinas, la mitad de ellos de sobremesa y la otra mitad portátiles, y cuatro resultaron venir precargados con el virus Nitol, un código malicioso que inicia ataques a otros ordenadores e incluso facilita a los ciberdelincuentes el robo de datos para ayudarles a saquear cuentas bancarias online.
Microsoft ha descubierto que el malware es capaz de encender el micrófono o la videocámara de un ordenador infectado de forma remota, “lo que da a los cibercriminales oídos y ojos dentro de la casa o de la oficina de la víctima”, señala el abogado de Microsoft.