McAfee y el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3), la agencia policial de la Unión Europea, han firmado un acuerdo de colaboración. El EC3 se creó con el propósito de proteger a las empresas y a los ciudadanos europeos frente a la ciberdelincuencia, y defender la existencia de un Internet “libre, abierto y seguro”.
Javier Perea, responsable de Intel Security en España y Portugal, afirma que “este acuerdo constituye un cambio importante en la forma en la que la Unión Europea está abordando la ciberseguridad”. “El papel de Intel Security es clave, ya que pondremos al servicio del EC3 todos nuestros conocimientos, nuestra tecnología y nuestros expertos para apoyar la investigaciones criminales y fomentar las soluciones a escala de la UE.”
La combinación de recursos y experiencia de Intel Security y EC3 incrementará la defensa contra la creciente amenaza da la ciberdelincuencia. El acuerdo permite a las dos entidades participar en operaciones conjuntas para hacer frente a las campañas identificadas del cibercrimen. Asimismo, ambas partes podrán participar en eventos especiales para compartir las mejores prácticas, a la vez que podrán intercambiar información relacionada con la delincuencia informática. El acuerdo también permitirá que Intel Security facilite a Europol información técnica y específica sobre ataques cibernéticos.
Un reciente informe de Intel Security dice que el coste del cibercrimen en las empresas supera los 400.000 millones de dólares en todo el mundo, con un impacto de aproximadamente 200.000 empleos en Estados Unidos y 150.000 puestos de trabajo en Europa. El cibercrimen provoca importantes daños a la actividad comercial, a la competitividad, a la innovación y al crecimiento económico global. Los estudios estiman que Internet genera anualmente entre 2 y 3 billones de dólares lo que impacta muy positivamente en las economías mundiales y con unas expectativas de rápido crecimiento.