Miguel Almeida es el primer ejecutivo del mayorista Westcon en la región ibérica. Almeida valoró la situación del negocio de la ciberseguridad en un momento de la feria Enise, celebrada en León esta semana, y a la que Westcon acudió con stand propio. El directivo portugués cree que este año el sector de la protección de la información va a crecer alrededor del 10% en España. Una cifra que considera positiva, aunque se aleja de los registros de los últimos años, en los que las ventas de esta industria avanzaban a un ritmo cercano al 20%.
Para Almeida, los fondos europeos van a seguir tirando de la demanda de soluciones de protección, a lo que se une el efecto arrastre que tendrá la entrada en vigor de normativas como la directiva NIS2, para la protección de la información en empresas que operan en sectores críticos, o DORA, ley continental que refuerza la ciberseguridad en el sector financiero.
Por otra parte, Almeida ve lógica la consolidación que está habiendo en el sector de los mayoristas de ciberseguridad, cuyas últimos capítulos los han firmado Exclusive Networks, V-Valley y TD Synnex con la compra de Ingecom, Lidera y Ajoomal, respectivamente. Aunque dice que Westcon ya ha superado la etapa de crecer por la vía de las adquisiciones. “Nosotros dejamos de crecer con compras hace 10 o 15 años. Y en este momento sólo avanzamos orgánicamente. Hace dos años facturamos unos 3.000 millones de dólares y hoy estamos cerca de los 5.000 millones, y el objetivo es llegar a la cota de los 6.000 millones”.
En Enise, que ha congregado en León a varios miles de profesionales de, mundo de la ciberseguridad, así como a más de un centenar de empresas expositoras, entre fabricantes, mayoristas e integradores, Miguel Almeida alabó las dimensiones de la feria, a la que Westcon acude por segunda vez, y lo bien organizada que está. “Todo es muy sencillo aquí”, afirmó.