Netgear hizo su travesía del desierto. Como consecuencia de la crisis, la acción de la compañía se desplomó desde los 30 a los 8 dólares a finales de 2008, rememora Daniel García, responsable de ventas a través de canal de la firma. Sin embargo, Netgear logró enderezar el rumbo de la acción y hoy cotiza otra vez en el entorno de los 30 dólares, su lugar natural.
Además, las ventas acompañan. En 2013, el negocio que gestiona García, que son las ventas a empresas y que representan el 75% del total de la facturación de la filial, creció un 35%. Además, entre octubre y diciembre pasados Netgear hizo “números récord” en un trimestre desde que llegó a España, allá por 2002.
Y el presente ejercicio también ha comenzado bien. El negocio de empresas de Netgear crecerá en los primeros seis meses un 20%, gracias en parte a contar con MoviStar Fusion para la comercialización de switches. “Hay muchos proyectos sobre la mesa, y estamos cerrando unos 25 cada trimestre”, asegura. Para García es clave la mejoría de la financiación.
“Durante seis años prácticamente no ha existido. Antes había proyectos aprobados verbalmente, pero que debíamos posponer meses y meses por falta de crédito. Ahora la empresa privada empieza a acceder al crédito. Los bancos empiezan a abrir el grifo. También el mayorista empieza a ser más flexible y a apoyar proyectos donde la línea de crédito no es muy holgada. La situación empieza desatascarse”.
Por todo ello, García ve factible que su negocio crezca entre un 10 y un 20% durante todo 2014. El switching sigue suponiendo el grueso de la facturación de Netgear a empresas en España. Concretamente, el 55%. El resto se lo reparten el almacenamiento (25%), los dispositivos Wi-Fi (18%) y la seguridad (2%). Según datos de Context en poder de García, Netgear se disputa la tercera posición del ranking en España con D-Link. Por delante quedan Cisco y HP.
“En switching sigue habiendo demanda de equipos Gigabit PoE. Tambien movemos mucho 10 Gigabit, donde tenemos el portfolio más grande del mercado”. En Wi-Fi, a Netgear le sigue pidiendo equipos dual band de 2,4 y 5 MHz, sobre todo desde colegios privados y hoteles. Por último, Daniel García asegura que en almacenamiento la posición de la compañía es sólida gracias a su oferta ReadyNAS (para pymes) y ReadyData (para medianas cuentas)