A Norton le va bien, a pesar de la crisis. Lo confirma Roberto Testa, director de canal de la división de consumo de Symantec en España, que espera mucho de la próxima campaña de Navidad. “Por el catálogo que tenemos y por los bundles que estamos preparando, las previsiones son buenas. El mensaje que le queremos dar a nuestros socios comerciales es: ‘no pierdas la oportunidad de crecer con la seguridad”. Y es que en Symantec aseguran que el margen que deja una suite de 80 o 90 euros es mayor que el que reporta al distribuidor un netbook o ciertos portátiles, y, al contrario que el hierro, no da tantos problemas financieros o logísticos. Norton, según Gfk, es la primera marca de suites de seguridad que se vende en el retail español, con una cuota de mercado que oscila entre el 40 y el 45%, seguido a mucha distancia por Kaspersky.
De las ventas totales de Norton, el 45% pasan por sus mayoristas (Esprinet, Ingram Micro, Tech Data y GTI), que van dirigidas a cadenas de informática y electrónica, submyoristas regionales y tiendas independientes. El otro 55% es comercializado directamente por Symantec a grandes superficies como Media Markt, El Corte Inglés o Carrefour. Precisamente, para el canal que depende del mayorista, la compañía ha dedicado en los últimos meses más recursos. Entre otras cosas, los puntos de venta disponen ahora de más material de marketing, como folletos, kits de venta, etc. Además, la compañía está ayudando al vendedor a formarse, siempre teniendo en cuenta el perfil de sus clientes. También ha puesto en marcha Norton Partner Portal, donde el socio puede acceder a materiales y a productos de evaluación. Asimismo, Roberto Testa asegura que la filial se ha propuesto embarcarse en una gran campaña de ventas al trimestre, y que, para la próxima, que será la de Navidad, va a poner en marcha una herramienta de generación de puntos intercambiables por regalos.
Testa recuerda que, además de buen margen, el producto de seguridad que vende permite al distribuidor fidelizar al cliente, que debe renovar su licencia anualmente, y vender soluciones adicionales de backup, por ejemplo. Además, recordó que la próxima versión de su suite Norton 360 estará lista en febrero y que durante el año que viene saldrá una herramienta para proteger entornos Android.
Juan Cabrera
Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.