Al igual que ocurre con las casas, las vacaciones de verano son la época perfecta para que, fruto de la relajación, nuestras datos en Internet sean vulnerados por avispados hackers. El robo de identidad es un problema que afecta ya a 11 millones de adultos, sólo en EEUU. Por ello, McAfee ha decidido alertar de los peligros y dar algunos consejos para combatirlos. Y es que cuando estamos de vacaciones nos conectamos a redes wireless no seguras en hoteles, cafés..etc. Eso, sumado a la posiblidad de que hayamos dejado documentos importantes en casa, hace que se sigan utilizando utilizando los métodos típicos de robo de identidad como robo de carteras, curioseo en el correo y basura y sustracción de información de ordenadores sin seguridad instalada.
Los métodos usados son varios. En primer lugar, el robo físico combinado con el robo online. Si aceptas una solicitud de amistad de alguien que no conoces en una red social puede saber que estás de vacaciones, algo que se puede utilizar para cometer un robo en tu domicilio. Otra opción es aprovechar esas redes no seguras donde has podido dejar almacenadas tus contraseñas para acceder a tus datos. Por último está el espionaje de siempre, que incluyen los robos de cartera o de correo físico. El robo de identidad puede conllevar una serie de riesgos, como la pérdida de dinero, perjuicios en tu crédito, pérdida de beneficios en el seguro médico, e incluso antecedentes penales si el ladrón utiliza tu identidad para identificarse después de cometer un delito. Estos peligros son graves y es necesario mucho tiempo para restaurar los daños, hasta tres años en los casos más graves.
Desde McAfee aconsejan no colgar tus planes en redes sociales, que algún allegado se encarge de recoger tu correo, guardar en un lugar seguro tus ensere dentro del hotel, sé pudente cuando uses redes y ordenadores públicos y suscríbete a algún servicio de protección de identidad, como McAfee Identity Protection. Para más consejos puede visitar: www.couteridentitytheft.com.